domingo, 1 de diciembre de 2024

Hallaron lo que parece el primer alfabeto de la humanidad

Uno de los cilindros con inscripciones. Sería el primer alfabeto desarrollado por los humanos


Unos cilindros de arcilla desenterrados en la región de Alepo, en Siria, están tallados con unos trazos que serían el alfabeto más antiguo conocido, pues data de hace 4400 años, según análisis.

Fueron descubiertos en una tumba en Tell Umm-el Marra cerca de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, en 2004, tumba en la cual se hallaron restos de objetos de la Edad de Bronce temprana (2600-2150 antes de nuestra era). Los objetos incluyen cuatro cilindros, cada uno más o menos del tamaño de un dedo, grabados con ocho (8) símbolos distintos.

Este alfabeto precede a otras inscripciones alfabéticas en al menos 500 años, hecho que cambia lo que los arqueólogos saben sobre el origen de los alfabetos, cómo se comparten entre sociedades y lo que eso podría significar para las primeras civilizaciones urbanas, según los investigadores.

Glenn Schwartz, profesor de Arqueología en John Hopkins University, que descubrió los cilindros dijo que "Los alfabetos revolucionaron la escritura haciéndola asequible a personas por fuera de la realeza y la élite de la sociedad. El alfabeto escrito cambió la forma como la gente vivía, cómo pensaban y cómo se comunicaban". Y agregó que "Este nuevo descubrimiento muestra que la gente estaba experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un sitio diferente a lo que habíamos creído".

Schwartz, arqueólogo en el Oriente Cercano, estudia cómo se desarrollaron las áreas urbanas en Siria y cómo emergieron las ciudades pequeñas. Junto a colegas de la University of Amsterdam, codirigió las excavaciones en Tell Uhmm-el Marra, uno de los primeros centros urbanos de tamaño medio que floreció en el oeste de Siria.

Allí descubrieron tumbas de la Edad de Bronce temprana. Una de las mejor preservadas contenía seis esqueletos, joyas de oro y plata, objetos de cocina, una punta de lanza y vasijas de cerámica intactas. Junto a las cerámicas los arqueólogos encontraron  cilindros de arcilla calentados suavemente, con lo que parece un alfabeto en ellos.

Dijo que "Los cilindros estaban perforados, así que me imagino que estaban atados a otro objeto con una cuerda que actúa como etiqueta. Tal vez detallen el contenido de un recipiente, o tal vez de dónde proviene el recipiente o a quién pertenecía, pero aclaró que "Sin un medio para traducir la escritura, solo podemos especular".

Los caracteres no corresponden a ningún lenguaje conocido, pero los comparó con caracteres usados en lenguajes semíticos occidentales para decodificarlos.

No hay comentarios: