sábado, 29 de junio de 2019

Popurrí científico: café contra la obesidad y nuevo par de vecinos


Café para enflaquecer. Un estudio de científicos de la University of Nottingham sugiere que tomar un pocillo de café puede estimular la grasa parda, que es la defensa del cuerpo contra la grasa, hecho que podría ser usado para combatir la obesidad y la diabetes.

El café activa la grasa marrón. Foto PxHere

El estudio fue publicado en Scientific Reports y es uno de los primeros, según los autores, en búsqueda de componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de esa grasa, la que tiene un papel en cuán rápido quemamos las calorías como energía.
La grasa marrón, un tejido adiposo, es uno de los dos tipos de grasa en humanos y otros mamíferos. Se creía que solo la tenían bebés y mamíferos que hibernaban, pero ahora se sabe que los adultos también y su principal función es generar calor corporal quemando calorías. En contraste, la grasa blanca es el resultado de almacenar un exceso de calorías.
Ahora estudiarán si es la cafeína u otro ingrediente del café, el que estimula la grasa marrón.

27 defectos genéticos. En un estudio en Nature, científicos identificaron 27 nuevas variantes genéticas asociadas con condiciones como la presión sanguínea, la diabetes tipo 2, el uso de cigarrillo y la enfermedad renal crónica, estudio que tuvo en cuenta diferentes tipos de poblaciones. Unas variantes son específicas de un grupo, otras como la relacionada con el funcionamiento de la hemoglobina (una proteína en la sangre que transporta oxígeno) se encuentra en varios grupos.
El estudio muestra cómo la diversidad étnica puede ser usada para entender mejor la biología de las enfermedades y las implicaciones clínicas.

Dos nuevos vecinos. Un grupo liderado por astrónomos de la University of Göttingen descubrió dos planetas tipo Tierra que orbitan cerca a una de las estrellas más próximas, la llamada Teegraden, a solo 12,5 años luz, una de la estrellas más pequeñas conocidas: unas 10 veces menos masiva que el Sol y con una temperatura de solo 2700 grados Celsius.

Dibujo de los dos planetas, desde ellos se vería nuestro Sistema Solar. Foto U. Göttingen.

Pese a su cercanía solo se descubrió en 2003 y ahora fue observada durante tres años. El hallazgo fue publicado en Astronomy and Astrophysics.
Los dos planetas semejan los del sistema solar interior, según Mathias Zechmeister del Institute for Astrophysics en Göttingen.
"Son solo un poco más pesados que la Tierra y están en la llamada zona habitable, donde puede existir agua en forma líquida”.
Para los investigadores, este par puede ser parte de un sistema más grande.

Un brazo... mental. Mediante una interfaz computador-cerebro no invasiva, científicos de Carnegie Mellon University y University of Minnesota desarrollaron un brazo robótico totalmente manejado por la mente, el cual es capaz de rastrear y seguir un cursor en la pantalla del computador.
El desarrollo es una luz en el camino para personas con parálisis o trastornos del movimiento.
Los investigadores lograron captar señales profundas del cerebro, logrando una resolución alta para controlar el brazo robótico.

viernes, 28 de junio de 2019

Segunda vez que logran video de un calamar gigante


Es animal escaso porque, entre otras razones, vive en las profundidades del mar y no se deja ver con frecuencia. Mejor dicho, casi nunca.
Pero esta vez fue capturado… en una cámara.
En el Golfo de México por segunda vez en la historia se pudo filmar al calamar gigante, género Architeuthis.

Imagen del calamar gigante, tomada del video. E. Widder-N. Robinson


Al principio aparece como una tira larga, pero de pronto abre sus enormes apéndices y quedó registrado en la cámara el pasado 18 de este mes.
Parece una medusa bioluminiscente. Se cree que se alimenta de algunas más pequeñas.
Estas criaturas de ocho tentáculos se han visto algunas veces, pero muertas en las aguas o las playas. Casi nunca vivas, por lo que el corto registro en el video es todo un sucedo para los biólogos.
“Estamos hablando de un anima que puede medir 14 o 15 metros”, dijo Nathan Robinson, director de Cape Eleuthera Institute, parte del grupo que obtuvo el registro fílmico.
Es una especie que cautiva e incluso se tejen historias a su alrededor, pero es muy poco lo que se sabe de sus miembros, ni cuál es su comportamiento ni su distribución. Es un misterio, dijo Robinson.
El logro fue posible a un sistema especial diseñado para tal fin: imita a la medusa Atolla wyvillei, que cuando es atacada se ilumina, tal como una alarma contra ladrones. Eso fue lo que atrajo al enorme calamar, que solo quedó en el video por unos segundos.
Es el animal con los ojos más grandes del mundo animal y eso quedó en la cámara para diferentes estudios.
(Con datos de Live Science)

Cómo aumentar el deseo sexual femenino


Sin ninguna evidencia médica ni psicológica, sin problemas en su relación de pareja ni por efectos de alguna medicación, muchas mujeres sienten poco deseo sexual: trastorno del deseo sexual hipoactivo, una situación que les causa distrés y problemas interpersonales.

La falta de deseo sexual genera problemas en las parejas. Foto Pixabay

La Food and Drug Administration (FDA), oficina de Estados Uidos, aprobó una nueva droga para tratar el bajo deseo sexual en mujeres, aunque no se sabe exactamente cómo funciona.
Se trata de bremelanotida (nombre comercial Vyleesi), aprobada para tratar mujeres premenopáusicas que experimentan ese trastorno.
La droga se aplica vía inyección bajo la piel del abdomen o caderas, al menos 45 minutos antes de una actividad sexual. No se debe ingerir más de una dosis en 24 horas ni más de 8 por mes.
En un estudio con más de 1200 mujeres con el trastorno, 25 % de las que tomaron esa droga tuvieron alguna mejoría en su respuesta sexual, frente a 17 % que recibió un placebo.
La bremelanotide se une en el cerebro a los receptores de melacortina, que tienen un papel en funciones biológicas como el metabolismo y la ingestión de alimentos, la pigmentación de la piel y la regulación del dolor. No se sabe cómo aumenta el deseo sexual.
Se cree que aumenta la dopamina, ese químico relacionado con el procesamiento de recompensas, en ciertas áreas del cerebro. Esto les permite a las mujeres “procesar estímulos eróticos como reconfortantes”, dijo Sheryl Kingsberg, de University Hospitals Cleveland Medical Center, quien a estudiado ese compuesto.
El estudio de la droga se realizó en dos pruebas de 24 semanas con 1247 mujeres premenopáusicas.
La droga, dijo la FDA, no aumenta el desempeño sexual.
Como efectos secundarios puede presentarse náuseas, vómito, dolor de cabeza. Algunas reportaron oscurecimiento de encías y partes de la piel, incluyendo cara y senos, que no desaparecieron en la mitad de las que reportaron esa condición pese a suspender la droga.
No se recomienda en pacientes con presión arterial alta, pues aumenta el flujo sanguíneo.
En 2012, la FDA identificó la disfunción sexual femenina como una de las 20 áreas de enfermedad de alta prioridad y foco de atención.


jueves, 27 de junio de 2019

Estudio determina que todos dormimos con el enemigo encima


Créalo o no, andamos por la vida con mutaciones genéticas en nuestro cuerpo que bajo ciertas circunstancias pueden derivar en cáncer.

Mutaciones genéticas en tejido sano pueden provocar cáncer. Imagen NIH

Al analizar información genética de los cuerpos de casi 500 personas, científicos encontraron que casi todos tenían tejido sano que contenían células con mutaciones genéticas particulares. Algunas eran mutaciones en genes relacionadas con cáncer.
De acuerdo con este hallazgo, habría que cambiar un paradigma. El modelo estándar de biología dice que cada célula normal copia sus instrucciones de ADN con gran precisión cada que se divide. Así, con excepciones como el sistema inmunitario, las células en el tejido normal, sano, continúan conteniendo exactamente la misma secuencia del genoma que estaba presente en el embrión unicelular inicial del que surgió el individuo.
Ahora se ve que todos andamos con mutaciones presentes en el tejido sano, con el potencial de desarrollar cáncer bajo condiciones determinadas o de generar otras condiciones que afectan la salud.
El Atlas del Genoma del Cáncer ha caracterizado muchas alteraciones genómicas y moleculares detrás de distintos tipos de cáncer, pero ha sido difícil establecer la secuencia exacta de eventos que conducen al cáncer y se han detectado pistas de que el tejido sano normal, incluyendo sangre y piel, pueden tener un número sorprendentemente alto de mutaciones, tal vez el inicio de un camino que puede llevar a problemas serios de salud.
Esto fue confirmado en un estudio en Science del Broad Institute en el MIT y Harvard, encabezado por Gad Getz, Keren Yizhak y colegas.
Analizaron secuencias de ARN de 29 tejidos, incluyendo corazón, estómago, páncreas y grasa y lo igualaron con ADN de 488 personas de una base de datos.
Se determinó que 95 % tenía uno o más tejidos con grupos de células que tenían mutaciones genéticas.
Muchas de estas no son dañinas, pero algunas sí están relacionadas con el cáncer.
Esas mutaciones genéticas aparecen más a menudo en tejidos de la piel, el esófago y el pulmón.
Entonces, la exposición a elementos ambientales como el aire contaminado en los pulmones, sustancias carcinógenas en la dieta en el esófago y la radiación ultravioleta del Sol sobre la piel pueden tener papel importante en el origen de las mutaciones en distintas partes del cuerpo.
Es decir, aún en los tejidos normales, el ADN en las células de nuestro cuerpo no es idéntico del todo, sino que continuamente aparecen mutaciones y eso convierte esas células en un mosaico de distintos eventos de cambio celular. Algunas seguirán dividiéndose don ese perfil genético alterado, otras tenderán a desaparecer.
No está claro hasta qué punto esos grupos de células alteradas pueden poner en mayor riesgo a las personas para desarrollar cáncer en el transcurso de su vida. Pero pueden ser una señal importante para la detección temprana de esa enfermedad.
Lo cierto es que todos, al parecer, andamos y dormimos con nuestro posible enemigo.
(Con información de NIH)

Trabajar solo 8 horas a la semana brinda más bienestar


Qué se le va a hacer: trabajar es tan aburridor o complicado, que tienen que pagar. Eso lo dicen a manera de chiste muchas personas, ¿pero tiene algo de verdad?

La salud mental se beneficia con 8 horas de trabajo a la semana. Foto Rawpixel

El trabajo brinda autoestima e inclusión social, fuera de los beneficios económicos. Y no pocos se preocupan por la pérdida de empleos a medida que avanza la automatización y se predice un mundo futuro sin empleos.
Un estudio de investigadores de las Universidades de Cambridge y Salford se centró en establecer la dosis adecuada de trabajo para gozar de un mejor bienestar.
Examinaron cómo los cambios en las horas que se trabajan se relacionan con la salud mental y satisfacción por la vida en cerca de 70 000 residentes del Reino Unido de 2009 a 2018.
¿Saben qué encontraron? El estudio, publicado en el journal Social Science and Medicine, reveló que cuando la gente pasa del desempleo o de estar en la casa con un trabajo de 8 horas o menos a la semana, el riesgo de problemas mentales se reducía 30 % en promedio.
Es más: no hallaron evidencia de que trabajar más de 8 horas aumentaba el bienestar. El trabajo de tiempo completo no era diferente de otra categoría de tiempo de trabajo cuando se salud mental se trataba.
La conclusión parece tajante: para tener los mejores beneficios mentales de un trabajo pago, la ‘dosis’ más efectiva es solo 8 horas a la semana.
“Tenemos las guías efectivas de dosis para todo, desde la Vitamina C a las horas de sueño para sentirnos mejor, pero esta es la primera vez que se ha hecho esa pregunta para el trabajo pago”, dijo Brandan Burchell, coautor, sociólogo de Cambridge University, quien dirige el proyecto de investigación Dosis de Empleo.
“Sabemos que el desempleo afecta negativamente el bienestar de las personas, en cuanto a identidad, estatus, uso del tiempo y sentido de un propósito colectivo. Ahora tenemos una idea de cuánto trabajo pago se necesita para obtener los beneficios psicosociales del empleo, y no es mucho al fin de cuentas”.

miércoles, 26 de junio de 2019

¿Hallaron una nueva especie de gato?


Vaga en remotas selvas de la isla francesa de Córcega y tal parece que es una nueva especie de gato.

Individuo de gato zorro de Corsica, Francia. Foto TLF-Twitter

Es conocido por los locales como gato-zorro y los guardabosques creen que se trata de una especie que no ha sido documentada, según informó la agencia AFP.
Su nombre se debe a su tamaño, algo mayor que un gato doméstico y los colores de su cola, con dos a cuatro anillos que terminan en una punta negra.
Mide unos 90 centímetros de cabeza a cola, tiene orejas amplias, bigotes cortos y dientes como de perro.
Desde 2012 la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre de Córcega ha estado examinando estos felinos. Ha capturado, estudiado y liberado 12 individuos, de los 16 vistos en la isla.
El análisis de su piel indica que no están relacionados con ninguna especie del mundo, pero su ADN es similar al del gato de la selva africano, (Felis silvestris lybica).
Para los investigadores, su mayor amenaza es el águila dorada. Estiman que este felino debió haber sido introducido a la isla por agricultores unos 6500 años antes de nuestra era.
Falta conocer mucho más de este nuevo animal, mientras los investigadores que lo han estudiado esperan que sea reconocido como una especie nueva.

En cercanías a la Tierra no hay extraterrestres: Seti


¿Estamos solos en el universo? Al menos en el espacio cercano, eso parece.
Un rastreo de las 1327 estrellas más cercanas a nosotros, no encontró señales de vida extraterrestre inteligente.

Radiotelescopio Parkes en Australia, usado en la búsqueda. Foto Wikipedia

Ha sido hasta ahora el estudio más extenso del programa Seti (Search for Extraterrestrial Intelligence).
“No hay nada afuera que salte a la vista”, según Danny Price, astrofísico de University of Calfornia en Berkeley, director del artículo con los resultados publicados en The Astrophysical Journal, citado por LiveScience.
“No hay civilizaciones asombrosamente avanzadas intentando contactarnos con transmisores poderosos”.
Puede que en definitiva no existan tan cerca o tal vez la búsqueda no se hizo en las frecuencias correctas o las señales fueron ocultadas por radiointerferencias en la Tierra.
La búsqueda se hizo como parte de la iniciativa Breakthrough Listen, una empresa con dineros del billonario ruso Yul Milner, US$ 100 millones por 10 años. Fue lanzada en 2015 y se apoya en dos potentes telescopios, el Robert C. Byrd Green Bank en Virginia occidental, de 100 metros, y el Parkes en New South Wales, Australia, de 64 metros
En esta ocasión se analizó 1 petabyte de datos en longitudes de onda de radio y óptica, enfocándose en más de 1000 estrellas en un radio de 160 años luz desde la Tierra.
En el rastreo surgieron señales interesantes, pero al final se encontró que eran producidas por fuentes de origen humano, como satélites.
La búsqueda seguirá y se añadirá el telescopio MeerKAT en Sudáfrica, en construcción, que tendrá 64 antenas de 13,5 metros cada una para mirar 1 millón de estrellas en el vecindario cósmico.

martes, 25 de junio de 2019

Extraño caso de la mujer que lactaba por su vulva


Tras superar el dolor la mujer lactó normalmente. Foto Pixabay

Que las mujeres experimenten algunos cambios corporales extraños en el embarazo no es nada raro, aunque lo que le sucedió a esta mujer en Austria sí llama la atención.
Tras el parto, sintió que de su vulva salía leche. Eso lo había sentido también luego del primer parto.
Los médicos notaron una hinchazón en el área de las suturas, pero pensaron que había desarrollado un absceso. En verdad era algo más extraño.
Luego de parir, la mujer de 29 años experimentó mucho dolor en su vulva y notó que soltaba un fluido como la leche materna.
¿Qué sucedía? Los médicos determinaron que se trataba de un tejido se seno ectópico, un tejido del pecho que estaba en otra parte del cuerpo y estaba lactando.
Con ultrasonido vieron que lucía justo como una parte del seno.
En el lado derecho de la vulva le dolía más y era porque una sutura había sido hecha en el ducto de excreción de la leche. Al ser retiradas, mejoró.
El caso fue publicado en el journal Obstetrics & Gynecology.
El doctor Richard Mayer, del Kepler University Hospital en Austria, que trató a la paciente, dijo que nunca había visto algo así.
Los datos estadísticos indican que de 1 % al 5 % de las niñas nacen con un tejido de seno ectópico, pero es muy escaso que sea en la vulva. Se presenta con más frecuencia en el área de la axila. Algunas veces también presenta un pezón y una areola, en otros no.
Si no tiene pezón, se diagnostica fácil en el embarazo. En otros casos las mujeres reciben un diagnóstico si el tejido se torna canceroso.
Con frecuencia ese tejido se remueve porque causa molestias. Además porque un tejido ectópico de seno se puede transformar en canceroso.

En esta isla quieren eliminar el tiempo: nada de relojes


A diferencia del atareado mundo de hoy, donde todos corren de un lado para otro, presurosos, midiendo el reloj, hay una isla en Noruega donde el tiempo transcurre sin afanes. Es más, una isla donde sus pobladores quieren convertirse en la primera zona del planeta libre de tiempo.
Sí, así como suena.


Aspecto de la pequeña isla noruega donde el tiempo no existe. Foto Wikipedia


En los inviernos en Sommarøy, esa isla al norte del círculo Ártico, el Sol no sale y durante 69 días del verano, no se oculta. Por eso sus habitantes tienen una concepción del tiempo muy diferente a los demás habitantes de la Tierra.
En mitad se la noche del verano, que los locales llaman las 2 am, se puede ver a niños jugando fútbol, otros pintando sus casas o motilando el prado. Adolescentes van a nadar”, dice Kjell Ove Hveding, uno d elos 300 residentes en la isla, citado por CNN.
Él es uno de los líderes que quieren que el tiempo sea abolido en Sommarøy. Y así presentaron una petición al parlamento noruego y entre las motivaciones figura aprovechar el turismo.
Vivir en un pueblo sin tiempo significa que las tiendas pueden estar abiertas a cualquier hora cuando los dependientes estén disponibles, que la escuela tenga horario flexible. Según Joseph Brean del National Post, no habría relojes.
La idea es tener flexibilidad 24/7.Si se desea cortar el césped a las 4 am, no hay problema.
Aunque esperan que quede por escrito, si es aprobado, Hveding dice que en la práctica desde hace generaciones que abolieron el tiempo en la pequeña isla.
Esta se halla a 36 kilómetros de Tromsø y es lugar turístico por sus playas blancas y su extensión es de 0,38 kilómetros cuadrados.


El tiempo ha sido una construcción cultural. En países a veces adelantan el reloj una hora, otras lo atrasan. La Unión europea por ejemplo votó que cada país puede establecer si hace eso o no, si imponen el horario de verano (daylight saving time) o no.
A quienes viven en esas zonas donde el Sol no alumbra en el invierno o nunca se oculta en el verano, se les aconseja tomar algunas decisiones para mantener un ciclo regular de sueño, como exponerse a luz fluorescente difusa o usar blackouts según la estación.
El ritmo circadiano, ese reloj interno de cada organismo, de 24 horas, es vital para la salud humana, se afirma.
Eso puede ser cierto. También que los aviones y trenes necesitan salir a cierta hora, pero los habitantes de Sommarøy no dependen de un reloj ni lo quieren tener que hacerlo y así vivir sin ese estrés que significa estar pendientes de llegar a una hora, salir a otra y cumplir actividades en momentos establecidos… por el reloj.
(Con aportes del Smithsonian Institute)

lunes, 24 de junio de 2019

Estudio muestra que las vacaciones alivian, ¡tómelas!


Descanso en la playa. Foto Fshoq

Una razón más para solicitar vacaciones y concederlas, así como para disfrutarlas como debe ser, ¿Quién que trabaje no espera esas semanas de descanso para olvidarse del estrés laboral y fortalecer cuerpo y mente?
Eso se sabe y no es un misterio. Pero científicos de Syracuse University, Bryce Hruska y Brooks Gump  y otros más dieron en el clavo.
“Encontramos que quienes tomaban vacaciones con mayor frecuencia en los 12 meses previos tenían menor riesgo de síndrome y síntomas metabólicos”, explica Hruska, profesor de esa institución. El estudio fue publicado en Psychology and Health 
“El síndrome metabólico es una colección de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Si tiene más de ellos está en mayor riesgo. Esto es importante porque en realidad estamos viendo una reducción de ese riesgo a más vacaciones que tome la persona. Como los síntomas metabólicos son modificables, pueden ser cambiados o eliminados”.
El investigador aclaró que todavía se investiga  qué es lo que hace que las vacaciones beneficien la salud, pero lo que se sabe hasta ahora es que es importante que las personas tomen su descanso vacacional cuando tengan derecho a él.
“Uno de los aportes importantes es que el tiempo de vacaciones está disponible para cerca del 80 % de los empleados de tiempo completo, pero menos de la mitad lo utiliza. Nuestra investigación sugiere que si la gente usa más este beneficio, se traduciría en beneficio tangible para la salud”.

sábado, 22 de junio de 2019

Popurrí científico:perros huelen el cáncer y hacinamiento en la prehistoria


Sabuesos huelen el cáncer. Tres perros beagle mostraron que identifican el cáncer de pulmón con el olor de su esencia, un paso adelante para conocer biomarcadores específicos para esta enfermedad, según los investigadores.

Beagle de gran capacidad olfativa. Foto Pexels

Los perros recibieron ocho semanas de entrenamiento. Fueron elegidos por sus superiores genes receptores de olores y fueron capaces de distinguir entre muestras de suero sanguíneo tomadas a pacientes con ese cáncer y controles sanos con un 97 % de eficacia. El estudio será publicado en julio en The Journal of the American Osteopathic Association.
“Estamos usando estos perros para mirar a través de las capas de olores hasta que identifiquemos los biomarcadoresd”, dijo Thomas Quinn, profesor del Lake Erie College of Osteopathic Medicine y cabeza del estudio. “Hay mucho trabajo por delante, pero estamos progresando”.

Presión contra el alzheimer. En busca de nuevos tratamientos para reducir el progreso de la enfermedad de Alzheimer, científicos encontraron que la droga para controlar la presión sanguínea, nilvadipina, incrementaba el flujo sanguíneo hacia los centros de la memoria y el aprendizaje de los pacientes con ese mal sin afectar otras partes del cerebro, reveló un estudio de la American Heart Association's journal Hypertension.
Esto sugiere que el reducido flujo de sangre en el cerebro en personas con alzheimer puede ser reversado en algunas partes. Lo que no se sabe es si esta mayor irrigación sanguínea se traduce en beneficios clínicos.
Los estudios proseguirán según los autores.

Hacinamiento antiguo. Hace 9000 años, residentes de una de las primeras grandes comunidades de agricultores padecían algunos de los grandes problemas de las urbes modernas: hacinamiento, enfermedades infecciosas, violencia y afectación medioambiental.

La antigua ciudad turca Çatalhöyük. Foto Scott Haddow

Lo dedujeron científicos al estudiar durante 29 años las antiguas ruinas de Çatalhöyük, en la actual Turquía. Ese asentamiento tenía de 3500 a 8000 habitantes en su pico.
El hallazgo fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS-, por un grupo internacional de bioarqueólogos.
El resultado muestra lo que sucedió cuando los humanos dejaron un estilo de vida nómada de cacería-recolección para tener una vida más sedentaria alrededor de la agricultura, dijo Clark Spencer Larsen, cabeza del estudio, profesor de Antropología en The Ohio State University.
Esa ciudad fue habitada desde más o menos el año 7100 al 5950 antes de nuestra era. El sitio mide 13 hectáreas, con unos 21 metros de depósitos producto de una ocupación durante 1150 años. Fue excavado inicialmente en 1958.

Boca y cáncer. La mala salud oral se asocia con un 75 % de mayor riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer del hígado, sugiere un estudio publicado en UEG Journal.
El estudio de Queen’s University en Belfast analizó una cohorte de 469 000 personas en el Reino Unido e investigó la asociación entre las condiciones de salud oral y el riesgo de cánceres gastrointestinales, incluyendo hígado, colon, recto y páncreas.
Para ninguno se halló un mayor riesgo, salvo para el cáncer hepatobiliar.
De los participantes, 4069 desarrollaron cáncer gastrointestinal durante el seguimiento de 6 años. En 13 % de los casos los pacientes reportaron mala salud oral. En su mayoría eran los más jóvenes, mujeres y residentes en áreas con bajo nivel socioeconómico, consumiendo menos de dos porciones de frutas y verduras por día.

viernes, 21 de junio de 2019

Calentamiento global: esta es la pelea de nuestras vidas


Contener la temperatura del planeta es vital para nuestro futuro. Imagen Pixabay

Es un tema existencial para la humanidad: tener o no tener futuro, aunque para muchos suene fatalista.
Los esfuerzos para mantener limitado el calentamiento global son urgentes, volvió a repetir la directora ejecutiva del Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa.
Un llamado hasta ahora desatendido, pese al Acuerdo de París para limitar las emisiones de gases  de invernadero.
La funcionaria intervino en las conversaciones que se hacen en Bonn (Alemania) para tratar de solucionar situaciones dentro de aquel acuerdo.
Es que la amenaza es real: hasta ahora los recortes de emisiones anunciados por 185 países conducen a una temperatura 3° C más alta que a comienzos de los años 1800, lo que supone una catástrofe para muchos ecosistemas y organismos que dependen de ellos. Para los humanos también.
“Esto no es posible”, dijo, agregando que esto haría que la gente se enfermera y comenzaran las peleas por los recursos, tales como agua y tierra, con residentes costeros perdiendo sus hogares ante el aumento del nivel del mar.
“Estamos en una emergencia climática y cada vez escuchamos más que esta es la pelea de nuestras vidas”.
Para ella, limitar las emisiones para que la temperatura del planeta no suma más de 1,5° C con respecto a aquella época es posible, pero se requiere un esfuerzo mucho más grande que el hecho hasta ahora.
Para lograrlo hay que obtener la neutralidad de carbono a 2050.
Es la esperanza de los funcionarios y de Naciones Unidas, pero cada vez más estudios sugieren que se hace casi imposible detener la temperatura en ese punto. Las emisiones siguen al alza. En mayor la concentración de carbono en la atmósfera superó las 410 partes por millón, algo sin precedentes entre hace 800 000 y 3 500 000 años. Las emisiones netas crecieron también en 2018.
El Acuerdo de París ha sido ratificado por 185 países y en Bonn se cumple la reunión de todos ellos de mitad de año para preparar la cumbre de clima de finales de año en la que se deben tomar nuevas decisiones para frenar el calentamiento global, una situación que afecta y afectará más a los de menos recursos y a las naciones más pobres.

Hoy es el día más largo del año en Medellín (y el Hemisferio Norte)


Hoy es el día más largo del año en ciudades como Medellín (Colombia) y las situadas en el Hemisferio Norte: es el solsticio de junio.

Así estará iluminado el planeta a las 10:54 en el momento del solsticio

A las 10:54 de la mañana, el Sol llegará a su máximo punto al norte, sobre la línea imaginaria del Trópico de Cáncer, irradiando más directamente esta región del planeta, donde el calor es ahora mucho más fuerte, mientras en el sur comienza a enfriar.
Es época, en el norte, de noches más cortas y días más largos. Lo que se nota más en las latitudes altas.
En territorio al norte en Colombia, también es cierto, pero muy imperceptible. Hoy el día en Medellín dura 12 horas 29 minutos 7 segundos (un segundo más que ayer), es 43 minutos más largo que en el solsticio de diciembre.
El solsticio es un evento astronómico que en esencia se da porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5°, así que el Sol ilumina más una región del planeta que otra en este acontecimiento.
No es un hallazgo nuevo. Lo conocían diferentes culturas hace cientos y miles de años. Por ejemplo el monumento de Stonehenge (Inglaterra) se construyó para seguir el paso del Sol durante el año.
En el de junio, la Tierra está posicionada en su órbita de modo que el Polo Norte está más inclinado al Sol. A 23,5° norte, hoy la estrella está directamente sobre las cabezas de quienes viven a lo largo de aquella línea imaginaria.
El solsticio es un hecho de un momento, igual para todo el mundo. Se da a esa hora y ya. A partir de ahí parece que el Sol comienza a devolverse hacia el Sur, hasta que llegue al Trópico de Capricornio en el solsticio de diciembre. Antes, en septiembre, pasará por el ecuador celeste, en el equinoccio de ese mes.
Si bien puede que muchos no lo noten, que haya más o menos luz en un área determinada incide en la vida de las criaturas del lugar, debiéndose acomodar a esas circunstancias.
Aunque se tiene por tradición asumir que en el solsticio de junio comienza el verano en el norte y el invierno en el sur, no es que haya una fecha precisa para eso. Se va dando a medida que se mueve el Sol.
Por ejemplo, en meteorología, el verano comienza el 1 de junio.
El Sol caliente más el Hemisferio Norte, pero el tiempo más caliente está por llegar: es en julio y se augura muy cálido a juzgar por las temperaturas que se han observado ya en diferentes regiones del planeta.


jueves, 20 de junio de 2019

Así afectan los conflictos la salud mental de la gente


Las secuelas de las guerras y los conflictos: una de cada cinco personas (22%) de quienes viven en un área afectada por una confrontación tiene depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia.

Atención a desplazados por el conflicto en Colombia. Foto Departamento de Estado USA

Pero eso no es todo: cerca del 9 % de las poblaciones que sufren los conflictos tienen una condición mental de moderada a severa.
Esto sugiere un análisis de 129 estudios publicados en The Lancet.
Unos datos mucho más altos que las estimaciones usuales sobre esas condiciones mentales en la población general. Se creía que era 1 en 14 quienes padecían los problemas de salud mental.
Se encontró que la depresión y la ansiedad parecía incrementarse con la antigüedad del conflicto y aquella era más común en mujeres.
Tal parece, según este análisis, que estudios anteriores subestimaron la carga de la enfermedad mental en áreas sometidas a conflicto, con tasas más altas de condiciones severas en esta investigación, 5 % frente a 3-4 % de un estudio de 12 meses de 2005.
También en cuanto a condiciones moderadas, 17 % en cualquier instante frente a 15 a 20 % en el periodo de 12 meses.
En general, la prevalencia media fue más alta para condiciones de salud mental leves (13 %), mientras que para las moderadas fue de 4 % y las severas 5 %.
El análisis revisó estudios de 39 países, publicados entre 1980 y agosto de 2017, incluyendo 45 nuevos conocidos entre 2013 y agosto de 2017.
No hubo datos suficientes para el trastorno bipolar y la esquizofrenia, por lo que se tomaron estimaciones globales sin tener en cuenta los grandes riesgos de que se presenten en un conflicto.
“Creo que nuestro estudio entrega las estimaciones más precisas disponibles hoy de la prevalencia de condiciones de salud mental en áreas de conflicto”, expresó la directora del estudio, Fiona Charlson de la University of Queensland, Australia y el Institute for Health Metrics and Evaluation, en USA.
Hoy hay guerras y conflictos activos con crisis humanitarias en países como Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia, Sudan Sur, Siria y Yemen.
En 2016 el número de conflictos armados era 53 en 37 países cobijando 12 % de la población global
Valga considerar que unos 69 millones han sido desplazados por esas confrontaciones, el número más alto desde la Segunda Guerra Mundial.
Una situación no atendida en esos países, incluyendo Colombia, donde el tema pasa ignorado así estas cifras muestren la gravedad.

El Everest se derrite a chorros


Evidencia del deshielo en el monte Everest. Foto Maurer et al

La actual temporada de ascenso al monte Everest, en los Himalayas, dejó un número sin precedentes de escaladores muertos por atascamientos de personas en distintos pasos que los condujeron a la hipotermia y la muerte.
En un futuro lejano eso no volvería a presentarse. No porque el hielo del glaciar se derrite a pasos agigantados.
Un estudio publicado ayer en Science Advances indica, tras análisis de 40 años de observaciones satelitales, que los glaciares de India, China, Nepal y Bután están perdiendo más masa de lo que se creía: unos 45 centímetros de altura vertical cada año desde 2000.
Es el doble de lo que perdieron entre 1975 al 2000.
Este estudio es tal vez la última y más convincente evidencia de que el cambio climático se está comiendo, literalmente, los glaciares de esta altísima cadena montañosa.
Tal vez los escaladores pierdan el reto de subir a través del difícil glaciar, pero hay quienes perderán más: cientos de millones de personas corrientes abajo que dependen del agua que les proporcionan los Himalayas.
La investigación aporta información de valor para estudiar el posible destino de los glaciares, el aumento o no de la tasa de derretimiento y las afectaciones que también puedan causar los monzones en esa región.
En este estudio, Josh Maurer y colegas usaron información desclasificada tomada durante la Guerra Fría junto a datos satelitales de la Nasa. Con ello tuvieron un panorama más completo de lo que ha venido sucediendo en esas montañas.
El análisis de 650 glaciares himalayos, que representan 55 % del volumen total de hielo de la región, permitió estimar que del hielo que existía en 1975, 87 % permanecía en 2000 y 72 % en 2016.
Frente a otras cadenas montañosas como los Alpes esta pérdida de hielo no es tan negativa pero sí se ha acelerado en los últimos 40 años.
Las estaciones meteorológicas en las altas montañas de Asia han reportado aumentos de 1° C en la temperatura entre 2000 y 2016, por lo que se deduce que el calentamiento es la principal causa de este fenómeno, junto a factores como el efecto albedo (incidencia de la luz solar sobre el glaciar)y cambios en la precipitación.

miércoles, 19 de junio de 2019

11 pedacitos de plástico por hora tragamos en la casa

En muchos ambientes hay que usar tapabocas. En la casa también tragamos aire con plásticos. Foto Pixabay

No solo en la calle por la creciente contaminación del aire habrá que utilizar tapabocas. En la casa y en la oficina también: nos estamos tragando cantidades de microplástico, reveló un estudio publicado en Scientific Reports.
Pedacitos de hasta 11 micras por hora, provenientes de partículas no sintéticas como proteína, celulosa, y sintéticas como fibras, siendo los materiales más usuales de poliéster, polietileno y nailon.
Este es uno de los primeros estudios que analiza el contenido de microplásticos en el aire y sus implicaciones, pues su presencia en el agua, los océanos y el suelo han sido más estudiados por los científicos.
“Esta es la primera evidencia de exposición humana a microplásticos a través de la respiración del aire en interiores”, según Jes Vollert, de Aalborg University.
Desde hace tiempo se sabe que estas pequeñísimas piezas  dañan los tejidos pulmonares, derivando en cáncer, ataques de asma y otros problemas de salud.
Para ajustar, esas partículas contienen a menudo aditivos químicos tóxicos o contaminantes que alteran el funcionamiento de hormonas.
Personas que trabajan con  textiles que contienen plástico  tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, según se ha demostrado. Pero ahora se ve que es en el ambiente interior de viviendas donde también se encuentran diferentes residuos plásticos nocivos.
Un estudio reciente halló microplástico en heces humanas, concluyendo que sí los estamos ingiriendo de una u otra forma, desde los alimentos hasta… el aire que respiramos.
Pese a todo, no se ha investigado todavía el desarrollo de enfermedades debido a la exposición crónica a bajas concentraciones de microplásticos en el aire de los hogares.
Un tema sin punto final.

Hace 2500 años los chinos fumaban marihuana


Para trabarse… los chinos. Bueno, al menos los antiguos que usaban marihuana en ciertos ritos hace al menos 2500 años.

Sitio del cementerio donde se halaron los rastros de marihuana. Foto Xinhua Wu

Eso sugieren hallazgos en el cementerio Jirkanzal al noroeste de ese país.
En ese lugar se hallaron unos recipientes con residuos de cannabis, según el reporte en Scientific Advances.
La marihuana debió usarse en ceremonias fúnebres y es una de las más antiguas evidencias de su uso en rituales, donde se usaba la yerba.
En su investigación, los autores extrajeron material orgánico en fragmentos de braceros de madera y lo analizaron por espectrografía. En una de las capas internas de un recipiente detectaron cannabinol, que se produce a partir del componente psicoactivo de la marihuana.
Esta planta era usada par aceite de semillas y las variedades tempranas contenían bajos niveles de cannabinoides.
El residuo encontrado pudo ser de una variedad que era más fuerte.
Para Robert Spengler, coautor, “nuestro estudio implica que las tradiciones culturales a lo largo del camino de la seda tenían conocimiento de la marihuana para fumar, en específico aquellas más fuertes”.
El uso de la marihuana pudo haber comenzado pronto en regiones de Siria a China y las nuevas técnicas analíticas suministran las evidencias.
Y no es fácil hallarlas, por la dificultad para que sean preservadas durante un tiempo tan largo.
Unas trabas bien antiguas.

martes, 18 de junio de 2019

Hay sal de mesa en una luna


No solo en su casa hay sal de mesa. No. Existe también en…Europa. Ah, pero no el continente. 

La mancha amarilla en Europa es cloruro de sodio o... sal de mesa. Foto Nasa

En la enorme Luna de Júpiter, en la cual existe además un gran océano debajo de la superficie.
Mediante análisis espectral de la luz, científicos planetarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Caltech, descubrieron un color amarillo visible en partes de la superficie de Europa, que en realidad es cloruro de sodio, o sal de mesa en nuestra Tierra, componente principal de la sal marina.
¿Qué quiere decir este hallazgo? Que el subsuelo oceánico y salado de esta luna puede semejar químicamente los océanos terrestres mucho más de lo que se creía. No se tenía certeza de que fuera agua salada.
Este descubrimiento fue posible gracias a los vuelos de las naves Voyager (que pasó de largo por Júpiter) y Galileo, que estudio al planeta y sus lunas muchos años. Mostraron que había un océano salado bajo una superficie congelada.
El espectrómetro de Galileo halló hielo de agua y una sustancia que parecía sulfato de magnesio (como las sales Epsom).
Dada que la capa helada es geológicamente joven y hay rasgos de actividad geológica en el pasado, cualquier señal de sal en la superficie debe derivar del océano debajo.
Muchos estudios de otros cuerpos se basan en la luz infrarroja y no siempre en la luz visible. Ante aquella la sal no aparece. Así que un hallazgo en el volcán Maunakea en Hawái sugirió que lo que se veía en Europa no eran sulfatos de magnesio.
Al hacer entonces simulaciones en laboratorio determinaron que era sal lo que estaba sobre la superficie europea.
Si hay agua salada, si la vida en la Tierra comenzó en el océano, ¿habrá algún asomo vital en Europa?
La Nasa comienza a estudiar una misión a esa luna, fijada inicialmente para la segunda mitad de la próxima década.

Cómo visitar Chernobyl sin sufrir radiación


Volvió a sonar. Chernobyl, el desastre de la planta nuclear en Ucrania que causó una tragedia enorme: muertos y personas enfermas por la radiación liberada.
Tras una serie de televisión, es de nuevo centro de miradas… de los turistas.

Medición de radiación en Chernobyl, abierta al turismo. Foto Wikipedia Commons

Sí, turismo en lo que es ahora ese pueblo fantasma evacuado solo 36 horas después de que explotara uno de los reactores de la central.
Pero, ¿es seguro visitarla? Hace 10 años fue abierta para el turismo afirmando las autoridades que era seguro visitar el lugar, pero bajo visitas estrictamente controladas.
No es que cualquiera puede ir y meterse donde sea.
Las grandes dosis de radiación pueden provocar cambios genéticos, afectar tejidos y derivar en cáncer. Situaciones que se pueden presentar rápido, según la dosis recibida. También puede morir la persona.
Cada día los habitantes de toda la Tierra son rociados por radiación proveniente de organismos vivos y del Sol y las estrellas.
Por ejemplo, en Estados Unidos una persona se expone a 3 milisieverts por año, dentro del rango considerado seguro.
Imágenes médicas diagnósticas irradian desde 1 milisievert (mSv) a 20 en algunos escáneres de tomografía computarizada.
La radiación de 50 a 200 mSv puede derivar en daño de cromosomas y las de 200 a 1000 provocan la caída temporal de las células blancas de la sangre. A 2000 mSv viene enfermedad seria y la muerte sobreviene tras recibir 10 000 mSv según el Archivo Atómico.
Cuando explotó el reactor, hubo trabajadores de la planta expuestos a entre 8000 y 10 000 mSv, o sea de 80 000 a 160 000 rayos X de pulmón. Así, 134 desarrollaron enfermedades graves y 28 murieron.
La radiación, por las condiciones climáticas, no fue igual en todas las zonas circundantes. Hubo diferencias. Unas zonas lejanas tuvieron radiación peligrosa, algunas más bien cercanas no.
La radiactividad del reactor derretido puede durar unos 20 000 años más, pero está sellado. Las áreas que fueron abiertas al turismo debieron recibir dosis bajas.
Pero no se puede visitar cualquier sitio y las visitas son guiadas y supervisadas.
El recorrido comienza y finaliza en un puesto de control para medir la radiación y a mitad de camino hay otro puesto de control.
No se permite a los visitantes tocar estructuras ni plantas, tampoco remover nada en el área. Y no se pueden sentar ni poner equipos como cámaras o morrales en el suelo.
El año pasado cerca de 60 000 turistas visitaron Chernobyl, que se ha convertido en el lugar más visitado en Ucrania, una ola disparada desde mayo cuando se emitió la serie en HBO.

lunes, 17 de junio de 2019

Hallan en Marte logo de Viaje a las Estrellas (Star Trek)


Logo de la Flota estelar, una duna en Marte. Foto Nasa/JPL/U of Arizona

Sí, sobre la superficie de Marte se encuentra el logo de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, famosa por la serie Viaje a las Estrellas.
No es que el capitán Kirk haya descendido sobre el planeta desde la nave Enterprise, pero allí está ese logo de la Flota.
Apareció en imágenes de la cámara HiRISE (High Reswolution Imaging Science Experiment) de la sonda MRO que anda estudiando el planeta desde órbita. Eso dijo un comunicado de la Universidad de Arizona, que maneja ese instrumento.
Si no fue el capitán Kirk con miembros de la tripulación de la Enterprise los que hicieron el símbolo, ¿quiénes fueron?
El hallazgo se presta para especulaciones de los amantes de la ciencia ficción y de aquellos que creen en los ovnis, pero de acuerdo con el comunicado de la Universidad… es un producto del azar.
Sí, de los vientos que soplan sobre la superficie del planeta rojo y ayudan a conformar las dunas que cubren distintas áreas. Es solo coincidencia.
La duna que semeja el logo de la Flota está en Hellas Planitia, una larga llanura dentro de la zona de impacto del hemisferio sur marciano.
Una interacción de dunas, lava y viento formaron lo que parece el logo.
Y no es la primera vez que se detecta. En el pasado se han visto formaciones que semejan ese logo, dijeron los encargados de la cámara, quienes investigan el proceso de formación de los distintos rasgos que componen la superficie de Marte.
Al comienzo, el viento y la superficie interactúan y se forma la duna. Luego viene la lava, que rodea la duna no la cubre del todo y esta queda preservada hasta que el viento la diluya y modifique su forma.
¿Qué opinaría el señor Spock?

Por uso del celular a las personas les está saliendo otro hueso en el cráneo


La inclinación de la cabeza ayuda a formar la protuberancia. Foto Pexels

Los celulares están cambiando el cráneo de los humanos. No es que los esté haciendo más inteligentes o al menos más hábiles mentalmente, lo cual, de primera mano no podría descartarse. No. Está modificando sus huesos.
Les está saliendo una protuberancia, en especial a los más jóvenes.
Una que se nota pasando la mano y presionando los dedos en la base del cráneo.
Eso es lo que dijo a la BBC un médico y científico de University of The Sunshine Coast en Australia, David Shahar.
“He sido médico por 20 años y solo en la última década, cada vez más, he estado descubriendo que mis pacientes tienen ese crecimiento en el cráneo”
No se ha hecho aún un estudio de causa-efecto, aunque no se puede descartar que se deba a la forma continua como los usuarios doblan el cuello en ángulos incluso poco cómodos.
La cabeza humana pesa alrededor de 4,5 kilos, así que una inclinación continua tiene sus implicaciones a la larga. Se puede aumentar la presión sobre la coyuntura donde los músculos del cuello se unen al cráneo y el cuerpo responde con un nuevo hueso, que distribuye el peso de la cabeza en un área más grande, dijo el investigador.
Shahar y un colega, en un artículo de 2016 en el Journal of Anatomy analizaron radiografías de 218 jóvenes, de 18 a 30 años de edad, para determinar cuántos tenían ese abultamiento. Las protuberancias medias medían 5 milímetros, las más grandes 10.
Un 41 % tenía estas últimas y 10 % unas tan notorias como de 20 milímetros. Y esos abultamientos eran más comunes en hombres que en mujeres. El más grande era de un hombre: medía 35,7 milímetros.
Y otro estudio con 1200 individuos, de 18 a 86 años, demostraron que esos abultamientos eran más comunes en los más jóvenes. Los tenía 33 % del grupo estudiado, pero eran más frecuentes en los de 18 a 30 años.
Un hallazgo que debe ser confirmado por más investigaciones y en diferentes países.

sábado, 15 de junio de 2019

Popurrí científico: el gen que mata a los 76 y cómo sacarle jugo a la naturaleza


Un gen incide en vivir más de los 76 años. Foto Needpix

Vivir hasta los 76 años. Un estudio en Nature Medicina confirmó hallazgos previos sobre una variante del gen CCR5, que tiene entre sus funciones proteger contra infecciones como las del VIH: también tiene que ver con… una muerte temprana.
Mediante secuencias y estadísticas de cientos de miles de personas se encontró que las personas con dos copias de esa mutación tenían 21 % mayor probabilidad de morir hacia los 76 años que aquellas con solo una copia.
Ese gen ha sido muy estudiado para prevenir y tratar el VIH y fue muy famoso hace poco, pues fue el que usó un científico chino para con la tecnología CRISPR introducir una mutación que imitaba los efectos de la mutación en dos bebés con la esperanza de que queden protegidos contra esa infección.


Visitar cada semana un ambiente natural mejora la salud. Foto Wikipedia

Dos horas de naturaleza. Pasar dos horas a la semana en contacto con la naturaleza parecen suficientes para gozar de mejor salud y bienestar psicológico, según un artículo científico publicado en Scientific Reports.las personas que tienen ese contacto mostraron esos beneficios, frente a los que no lo hacen. La investigación encontró además que visitar parques urbanos, los bosques o las playas menos de 120 minutos.
El estudio usó información de casi 20 000 personas en Inglaterra y encontró que las dos horas son válidas para hombres y mujeres.
Una evidencia más de los beneficios del contacto de la naturaleza, así esté cerca de nuestra vivienda.

Descongelados. Tras severas inundaciones en zonas centrales de Estados Unidos, olas de calor en el suroeste y mucha nieve en las montañas Rocosas, ahora hay otra víctima del cambio climático: el hielo del Ártico.
Resulta que este época del año solo quedan 10 901 millones de kilómetros de cuadrados de hielo en el mar, un poco menos que los 10 919 de 2016. El caso es que el mínimo histórico de hielo ártico marino se da en septiembre, apenas terminando el verano, entonces tener tan poco en esta época sugeriría que a fines de la estación se podría alcanzar un nivel nunca antes visto, debido al cambio climático.
Esa región es la que más rápido se calienta.  


Messier 90 viene hacia nosotros aunque anda muy lejos. Foto Wikipedia


Se acerca una galaxia. Una foto del telescopio espacial Hubble muestra a Messier 90, una galaxia espiral a unos 60 millones de años luz de la Vía Láctea.
Pero… se está acercando. Es una de las pocas que viene hacia nosotros. La mayoría se aleja por la expansión del universo.
Messier 90 es parte del cúmulo de Virgo, grupo de más de 1200 galaxias que se aleja de la Vía Láctea. Pero unas dentro de esta agrupación se mueven a velocidades más altas que el cúmulo mismo y adquieren órbitas extrañas. Por eso vemos a esta dirigiéndose hacia nosotros, así otras de Virgo se estén alejando.

viernes, 14 de junio de 2019

Científicos demuestran que existe la reencarnación


Hay credos que proclaman la reencarnación de las personas, una creencia cuestionada por la ciencia.
Pero, un momento: sí puede existir. Hay reencarnación no en humanos sino… en gusanos. Tal como suena.

Nemátodos transmiten información ambiental a su descendencia. Foto Arne Hendriks

El caso es este: científicos de Tel Aviv University publicaron un estudio en el journal Cell en el que demuestran que la reencarnación es real para… las células germinales. Los nematodos (tipo de gusanos que tienen casi los mismos genes que los humanos) transmiten información a las futuras generaciones mediante las neuronas.
En este caso fueron estudiados los Caenorhabditis elegans (más conocidos como C. elegans)
Eso es por lo muchos animales nacen enterados del ambiente en el que viven. Insectos deben apurarse hasta romper el cascarón; ciertos mamíferos se ven en vueltos en una lucha de vida o muerte desde que nacen.
Se sabe que los animales nacen con un sistema interno de guianza que les ayuda a moverse en su ambiente. El nuevo estudio demuestra cómo lo hacen los nematodos.
El profesor Oded Rechavi, del Departmento of Neurobiología en Tel Aviv University, explicó que “el mecanismo es controlado por pequeñas moléculas (RNA) que regulan la expresión de los genes. Encontramos que ellas transmiten información de las neuronas a su progenie e influencian una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo la búsqueda de comida de los descendientes”.
El estudio detalla un sistema nervioso codificado genéticamente con conocimiento interno y externo. Lo animales nacen con un sentido del lugar heredado de sus padres.
El equipo de Rechavi logró esa identificación estudiando ciertas capacidades olfativas de la progenie que son necesarias para identificar las fuentes de alimentos.
“Descubrimos que la síntesis de esas pequeñas moléculas en las neuronas se requiere para que el gusano sea atraído eficientemente a los olores asociados con nutrientes vitales en busca de comida. Las moléculas producidas en el sistema nervioso influyeron en esta conducta, así como la expresión de varios genes germinales que se mantuvieron durante al menos tres generaciones”.
¿Funciona esto en humanos? Habría que verlo, dicen los investigadores. A diferencia de los nematodos, nosotros nos desarrollamos lentamente. Los bebés dependen durante años de sus cuidadores. Somos una excepción en el reino animal.
Así que puede que la reencarnación genética no sea aplicable a nuestra especie, aunque este hallazgo podría tener utilidad ante el gran avance del campo genético que está permitiendo construir una “nueva epidemiología de nosotros”.
Porque “estamos comenzando a describir enfermedades, identidad, afinidad, temperamento, preferencias –en últimas destino y elección- en términos de genes y genomas.
Una manera de reencarnar en la descendencia: pasarle información útil.
Nota: con información de Big Think


Abejas identifican los números, ¿podremos comunicarnos con ellas?


No han ido a la escuela pero tienen un atributo que solo se creía posible en vertebrados: abejas entrenadas fueron capaces de equiparar un caracter con un cantidad específica, demostrando que son capaces de aprender que un símbolo representa una cantidad numérica.

Las abejas reconocen los números. Foto Jon Sullivan/Wikipedia


Se había descubierto hace algún tiempo que entienden el cero y realizan una matemática básica.
Lo demostrado ahora muestra la capacidad sorprendente de un cerebro con millones de veces menos neuronas que los humanos: 1 millón frente a 86 00 millones.
Una demostración de que la capacidades numéricas pueden haber evolucionado durante millones de años. Y eso no es todo:
Según los autores del estudio publicado en Proceedings of the Roya Society B este trabajo abre nuevas posibilidades a la comunicación de los humanos con otras especies.
El descubrimiento lo hizo el mismo equipo franco-australiano que halló que las abejas entienden el concepto de cero.
Para Adrian Dyer, professor de RMIT University, mientras los humanos son la única especie que ha desarrollado sistemas para representar los números, como los numerales arábigos, la investigación muestra que el concepto puede ser entendido por cerebros mucho más pequeños.
Es que reconocer lo que 4 representa requiere un nivel cognitivo sofisticado, dijo.
“Estudios han demostrado que primates y aves también pueden aprender a ligar símbolos con números, pero es la primera vez que lo vemos en insectos”.
No solo tenemos muchísimas más neuronas que las abejas, sino que nos separan unos 600 millones de años de evolución. ¡Que si somos diferentes!
“Pero si las abejas tienen la capacidad de aprender algo tan complejo como el lenguaje simbólico de los humanos, esto abre nuevos caminos excitantes para una futura comunicación entre especies”.
A hoy, estudios han mostrado que cierto número de animales no humanos son capaces de aprender símbolos que representan números, incluyendo palomas, loras, chimpancés y micos.
Algunos de esos logros son impresionantes: a chimpancés les enseñaron números arábigos y podían ordenarlos correctamente, y una lora gris africana, llamada Alex, aprendió los nombres de los números y sumaba.
De confirmarse el aprendizaje de las abejas, se abriría además el abanico de especies que posiblemente puedan entender símbolos humanos como los de los números, un primer paso a la comunicación interespecies.

jueves, 13 de junio de 2019

En asuntos de amor, todos tenemos nuestro 'tipo' de pareja


Las personas sí parecen tener un tipo de pareja ideal. Foto Wikipedia Commons


Aunque no lo piense así, siempre en una relación amorosa llegará a una persona de su tipo.
Tras una relación que no fructificó, es normal que la persona quiera buscar alguien diferente del tipo usual que la persona se fija. Pero las cosas no son así.
Un estudio de psicólogos sociales de la University of Toronto sugiere que es más fácil decirlo que hacerlo. Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) muestra que la gente a menudo busca el amor en el mismo tipo de persona una y otra vez.
“Es común que cuando una relación termina, la gente atribuya la ruptura a la personalidad de su expareja y decida que necesita un tipo distinto de persona”, dijo Yoobin Park, cabeza del estudio, estudiante de doctorado en esa universidad. “Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia sin embargo a continuar relacionándose con una personalidad similar”.
Park y el coautor Geoff MacDonald, profesor, compararon las personalidades de parejas actuales y pasadas de 332 personas. Su hallazgo inicial fue la existencia de una consistencia significativa en las personalidades de las parejas románticas de un individuo.
“El efecto es más que una tendencia de buscar alguien similar a usted”, indicó Park.
El análisis de él y de MacDonald mostró que en general las actuales parejas de las personas eran muy similares a las anteriores.
"El grado de consistencia de una relación a la próxima sugiere que las personas pueden tener de veras un ‘tipo’”, expresó MacDonald.
“En cada relación las personas aprenden estrategias para tratar con la personalidad de su pareja”, dijo Park. “Si la personalidad de su nueva pareja semeja la de la pasada, transferir las habilidades que usted aprendió puede ser un modo efectivo de comenzar una nueva relación con pie derecho”.

Llamarada sin precedentes vista en otro sol


Todo un logro: ver una enorme llamarada de una estrella distinta al Sol. Y eso fue lo que se logró con el telescopio espacial Chandra de Rayos X.
Fue una enorme llamarada, con 100 000 veces más energía que cualquiera observada en nuestra estrella.

Ilustración de una poderosa llamada estelar. Imagen Chandra


También dijeron los astrónomos que observaron la primera detección de una eyección de masa coronaria de otra estrella, un evento que podría acabar mundos a su alrededor, según Costanza Argiroffi, astrofísica de la Universidad de Palermo en Italia, citada por Space.com.
En nuestro planeta, las explosiones solares pueden afectar los satélites y son un peligro para los astronautas en órbita. El Sol suelta esos intensos ‘paquetes’ de radiación cuando la energía magnética que se genera es liberada súbitamente.
Esas llamaradas en ocasiones vienen con burbujas de material, las eyecciones de masa coronaria, los eventos magnéticos más potentes en nuestra estrella lanzando hasta 44.000 millones de toneladas de plasma supercaliente.
Hay otras estrellas mucho más activas que la nuestra y podrían soltar eyecciones mucho más fuertes.
Hasta ahora no se habían observado en otros soles. Algunas posibles detecciones no lograron confirmarse del todo según la astrofísica.
Esta vez se enfocaron en HR 9024, una estrella amarilla gigante con casi 3 veces la masa del Sol, a unos 455 años luz de nosotros. Con Chandra analizaron rayos X del plasma liberado con una temperatura de 4 millones de grados Celsius. La detección se publicó en Nature Astronomy.
La eyección expulsó cerca de 1,3 millones de millones de toneladas de material, un poco menos de un cuarto la masa promedio de la atmósfera terrestre. La eyección, además, liberó cerca de 5,2 trillones de cuatrillones de joules de energía cinética o cerca de 80 trillones la energía de la bomba atómica de Hiroshima y 100 000 veces más que la explosión más potente vista en nuestro Sol.
La eyección fue 10 000 veces más masiva que la más masiva del Sol, pero no tan rápida: solo 90 kilómetros por segundo, frente a 1000 de nuestra estrella.

Cifras que difícilmente caben en la cabeza y que muestran cuán energético y hostil es nuestro universo.