Tres décadas antes de que los sufran, ciertos problemas de salud se podrían identificar en mujeres, según hallazgo publicado en New England Journal of Medicine.
Se trata de se ha logrado predecir el riesgo cardiovascular en ellas con la medición de dos tipos de grasa en la sangre junto con un marcador para la inflamación, la proteína C-reactiva -CRP.
"No podemos tratarlo que no medimos", en palabras de PaulM. Ricker, quien agregó que "esperamos que estos hallazgos muevan este campo a un punto más cercano para identificar formas incluso más temprano para detectar y prevenir la enfermedad del corazón". Él es director del Center for Cardiovascular Disease Prevention en el Brigham and Women's Hospital en Boston (Estados Unidos).
El análisis incluyó muestras de sangre e información médica de 27 939 mujeres que participaron en un amplio estudio sobre salud. Las mujeres, que comenzaron el estudio entre1992 y 1995 a una edad promedio de 55 años, fueron seguidas durante 30 años.
En ese tiempo, 3662 sufrieron ataque al corazón, derrame, cirugía para restaurar la circulación o muerte debido a problema cardiovascular.
Se les midió la lipoproteína de baja densidad o LDL colesterol y la lipoproteína a, junto a la CRP.
En todas las mediciones, considerando los tres componentes juntas, las participantes con los niveles más altos tenían 1.5 veces mayor riesgo de derrame y más de 3 veces un riesgo asociado mayor de enfermedad coronaria, en comparación con las mujeres con los menores niveles.
Los investigadores piensan que en hombres los resultados serían similares.