sábado, 10 de agosto de 2024

Música clásica ayuda en casos de depresión: estudio

La música clásica puede ayudar en tratamientos contra la depresión. Acá la Filarmónica de New York en una interpretación en 2020. Foto Wikipedia Commons


No es un invento: la música clásica puede afectar el humor de una persona. Es lo que hacen Bach, Mozart, Beethoven y todos los compositores de esta música y sus intérpretes.

Científicos en China utilizaron mediciones de las ondas cerebrales y técnicas de imágenes neurales para mostrar cómo la música clásica genera efectos positivos en el cerebro.

La meta de este estudio, publicado en Cell Reports, es encontrar maneras más efectivas de usar la música para activar el cerebro en personas que de otro modo no responden, como aquellos individuos resistentes a tratamientos para la depresión.

Sigo contando:

"Nuestra investigación integra los campos de neurociencia, psiquiatría y neurocirugía, sentando las bases para cualquier investigación en busca de la interacción entre música y emoción", en palabras de Bomin Sun, autor senior y profesor del Centro para Neurocirugía Funcional en Shanghai JiaoTong University, quien agregó que "Finalmente, esperamos trasladar nuestros hallazgos en la investigación a la práctica clínica, desarrollando herramientas terapéuticas musicales convenientes y efectivas y aplicaciones".

El estudio se centró en 13 pacientes con resistencia a tratamientos para la depresión, con electrodos implantados en sus cerebros para una estimulación profunda. Con estos implantes, los investigadores encontraron  que la música genera sus efectos antidepresivos al sincronizarlas oscilaciones neurales entre la corteza auditiva, que es responsable de procesar información sensorial, y los circuitos de recompensa, que son responsables de procesar la información emocional.

"Este estudio revela que la música induce un bloqueo triple de las oscilaciones en el circuito BNST-Nac a través de la sincronización auditiva". (Núcleo del lecho de la estría terminal-núcleo accumbens). Este circuito está relacionado con ola amígdala, que es responsable de procesar la información emocional.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: baja y alta apreciación musical. Aquellos en el grupo de alta apreciación musical presentaron una mayor sincronización neural y mejores efectos antidepresivos, mientras los del otro grupo tuvieron resultados más pobres.

Se escogieron piezas de música clásica occidental porque la mayoría de participantes no estaban familiarizados con ella y se quería evitar alguna interferencia si hubiera un conocimiento previo.


No hay comentarios: