miércoles, 28 de agosto de 2024

Astrónomos ya saben qué tan oscuro es el espacio

Ilustración de la nave New Horizons y detrás el espinazo de nuestra galaxia con su enorme grieta oscura (polvo y gas) que la atraviesa. Imagen NASA, APL, SwRI, Serge Brunier (ESO), Marc Postman (STScI), Dan Durda


Hace mucho los astrónomos y las personas se preguntan cuán oscuro es el espacio, si es algo iluminado, ni es oscuridad total, si encandila la luz de las estrellas, además de otra inquietud básica: ¿Dónde medir la oscuridad?

Lógico, cerca a nuestro planeta con la luz intensa de nuestra estrella, imposible así se esté en el lado nocturno en un momento dado.

Pero al fin se pudo ver qué tan oscuro es el espacio.

¿Cuánto? Les cuento:

La nave New Horizons de la NASA, esa que en 2015 fue la primera en visitar el planeta menor Plutón y su sistema de lunas, sigue su camino y hoy se encuentra a más de 7300 millones de kilómetros de nosotros, en una región del Sistema Solar que se conoce como el cinturón de Kuiper, que comienza más allá del último planeta, Neptuno y se extiende hasta más allá de los 11 250 millones de kilómetros.

Es decir, donde se halla hoy avanzando es una región lejana del Sol, la estrella más cercana a ese punto y ofrece los cielos más oscuros posibles para cualquier telescopio.

¿Entonces?

Prosigo:

La información enviada por la nave indica que en la mayor cantidad de luz visible proviene de las galaxias lejanas, que no deben ser grandes faros que nublen la visión. O sea, es oscuro. Además se encontró que no hay evidencia de niveles importantes de luz producidos por fuentes que no conozcan los astrónomos.

El asunto es más interesante. Detectar esa luz visible de fondo, llamado el Fondo Óptico Cósmico, es una manera de  sumar la luz generada por las galaxias del universo en toda su existencia.

En esta ocasión se pudo blindar la nave para evitar cualquier resplandor solar. Así, tras considerar todas las fuentes conocidas de luz, como las estrellas de fondo y la luz dispersada por las nubes de polvo dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, los investigadores encontraron que el restante nivel de luz visible era enteramente consistente con la intensidad de luz generada por todas las galaxias en los pasados 12 600 millones de años.

Toda Lauer, co-investigador de la misión New Horizons, explicó que "La más simple interpretación es que el FOC se debe por completo a las galaxias", y luego apuntó que "Mirando fuera de las galaxias, solo encontramos oscuridad y nada más".

Ah, se me olvidaba que el hallazgo fue reportado en un artículo en The Astrophysical Journal.

No hay comentarios: