martes, 13 de agosto de 2024

Sigue la brecha: mujeres tienen menos orgasmos que los hombres

Todavía hoy es grande la diferencia entre los hombres que sienten orgasmo en sus encuentros sexuales y las mujeres heterosexuales. 


Aunque hoy las mujeres hablan con mayor libertad del tema y pueden decirles a sus parejas lo que quieren en la cama y en sus encuentros sexuales, la cosa no ha mejorado. Un estudio publicado en el journal Sexual Medicine encontró que no se cierra la brecha: los hombres siguen teniendo muchos más orgasmos que las mujeres.

Esto en una relación heterosexual, porque se encontró también que las mujeres lesbianas y bisexuales tenían un poco de más orgasmos, así como los gays mayores y los hombres bisexuales tenían más orgasmos.

¿Qué sucede?

Primero vamos a los datos. Les cuento:

El estudio, que incluyó a más de 24 000 estadounidenses solteros de 18 a 100 años de edad, y consideró información de la encuesta Singles in America, The Kinsey Institute y el programa de sexualidad y relaciones de Indiana University.

La investigación halló que en todas las edades los hombres de toda clase de orientación sexual reportaron mayores tasas de orgasmos durante el sexo, del 70 al 85 %, en comparación con las mujeres. Y las lesbianas y mujeres bisexuales reportaron mayores tasas de orgasmos que sus contrapartes heterosexuales.

Pero a pesar de que lesbianas y gays informaron de mayor cantidad de orgasmos, la brecha entre hombres y mujeres no se ha cerrado. Aquellos siguen teniendo más orgasmos.

Para Amanda Gesselman, investigadora del Kinsey Institute, y cabeza del estudio, "Realmente, como sociedad, hay una especie de priorizar el placer del hombre y subvalorar el placer de la mujer", y eso tiene consecuencias pues agregó que "Yo pienso que contribuye a disparidades consistentes".

Algunas de las explicaciones posibles son que ellas no hablan lo suficiente sobre lo que desean en el sexo o que ellos no hacen mucho por satisfacerlas.

Se necesita una actitud que diga "Merezco placer tanto como mi compañero", pero también requiere una pareja receptiva y abierta, en palabras de Laurie Mintz, profesora de Psicología en la Universidad de Florida y autora del libro "Becoming Cliterate: Why OrgasmEquality Matters- and Howto Get It", citada en un informe de The New York Times.

Expertos también opinan que el orgasmo no es la medida de un encuentro sexual, lo es el placer. Pero si se considera la penetración vaginal como relación sexual de una mujer heterosexual y dado que a la mayoría de las mujeres requieren estimulación del clítoris para alcanzar un orgasmo, entonces se explica esa gran brecha que encontró el estudio.

Los autores del estudio en Sexual Medicine concluyen que "Este estudio reveló disparidades duraderas en las tasas de orgasmos de la relación sexual, probablemente resultado de varios factores, incluyendo normas socioculturales y una educación sexual inadecuada".

(Nota: advirtieron que los hallazgos están limitados por la metodología, incluidas las evaluaciones del orgasmo con un solo elemento y una muestra de adultos solteros).

No hay comentarios: