Cuando se desarrollaron con suma rapidez y se aplicaron las vacunas contra Covid-19, difícil pensar que tendrían un beneficio adicional aparte de proteger contra el coronavirus SARS-CoV-2. Pero lo tiene.
Les cuento:
Una investigación de investigadores de las Universidades de Cambridge, Bristol y Edinburg en el Reino Unido, que analizó los registros de 46 millones de ciudadanos en Inglaterra entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de enero de 2022 encontró una reducción del 10 % en derrames y ataques cardiacos en las 13 a 24 semanas tras la primera dosis, reducción que subió al 27 % tras la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y 20 % de la Pfizer/Biotech.
La incidencia de eventos trombóticos venosos comunes -en particular embolismo pulmonar y trombosis profunda de miembro inferior- siguió el mismo patrón.
La comparación se hizo con la situación antes de la vacuna y con quienes no se la aplicaron.
Esto aunque previos estudios mostraron una mayor incidencia de una rara complicación cardiovascular tras la vacunación, por ejemplo miocarditis y pericarditis tras la de Pfizer/Biotech y trombocitopenia tras la de AstraZeneca.
Pero el nuevo estudio mostró que de todas formas los beneficios son mucho mayores que los posibles perjuicios. Porque además se sabe que la incidencia de enfermedad cardiovascular es más alta tras contraer Covid-19, en especial en los casos más severos.
"Esta investigación respalda mucho más el gran cuerpo de evidencias sobre la efectividad del programa de vacunación contra Covid-19", dijo Samantha Ip, coautora, de Cambridge, quien agregó que "Ha sido demostrado que provee protección contra el Covid severo y salvó millones de vidas en todo el mundo".
La investigación fue publicada en Nature Communications.
No hay comentarios:
Publicar un comentario