Pues ya es hora de darles descanso a los extraterrestres. Bueno, al menos en lo que refiere a la construcción de pirámides en Egipto.
La habladuría popular, de la cual hacen parte escritores prolijos en ventas, ha explicado esas enormes estructuras como obra de seres llegados de otro mundo, e incluso ven muñecos con escafandra en las pinturas y jeroglíficos.
La pirámide escalonada de Zoser fue una de las primeras. Alcanzó 60 metros de altura, siendo la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la reconocida ciudad de Menfis, según Wikipedia. Fue prototipo para las pirámides de Guiza y las demás de Egipto.
Fue construida por los alrededores de los años 2650 antes de nuestra era y sirvió de tumba al faraón Zoser, de la III Dinastía.
Antes de ella no se conocía nada similar y por eso ha maravillado e intrigado a los científicos: ¿Cómo fue posible su construcción?
Pues un estudio encabezado por el egiptólogo Xavier Landreau, de Francia, puede haber hallado una pista importante, estudio publicado en Plos One.
Parece que hallaron un conjunto de estructuras hidráulicas: una estructura por la que corría el agua canalizada desde abajo fluyendo como si fuera lava, levantando una plataforma flotante que pudo ser capaz de transportar grandes rocas hasta la parte alta de la pirámide.
Para los autores, este estudio interdisciplinario ofrece por vez primera una explicación del funcionamiento del proceso de construcción de varias de las estructuras colosales que se hallan en Saqqara.
¿Para qué extraterrestres si el ingenio egipcio era grande?
No hay comentarios:
Publicar un comentario