Lo usual, cuando se van a consumir frutas y verduras, es lavarlas bien con agua. Algunos, en usos industriales por ejemplo, les lavan con productos como hipoclorito de sodio.
En cuanto al consumo individual y en hogares, ¿es seguro solo el agua?
Miremos:
En todo el mundo es común el uso de pesticidas e insecticidas en los cultivos y eso supone un riesgo para los consumidores, que deben al menos lavar los productos siempre que les sea posible.
Un estudio publicado en el journal Nano Letters genera una alerta. Para hacerlo se desarrolló un método para detectar pesticidas en niveles bajos. Se trata del 'surface-enhanced Raman spectroscopy (SERS)', un método no destructivo para detectar químicos en los productos agrícolas.
Utiliza nanopartículas para amplificar señales creadas por moléculas cuando son expuestas a un rayo laser Raman. Los patrones creados permiten identificar pequeñas cantidades de compuestos específicos.
¿Pero, entonces?
Les cuento:
Los científicos diseñaron una membrana especial para sus análisis. Luego echaron dos pesticidas a manzanas y luego con la membrana y el método SERS detectaron químicos en manzanas y no solo en la piel: estaban un poco más profundos.
Aunque hoy en día es casi imposible escapar a la cantidad de químicos en todo tipo de productos y en el ambiente, el estudio sugiere que no solo hay que lavar muy bien las frutas sino que, en las que se pueda, además de pelarlas quitarles algo de la parte externa.
También usaron su sistema para detectar pesticidas en pepinos, camarones, arroz y chili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario