jueves, 22 de agosto de 2024

Contaminación del aire aumenta cantidad de rayos en tormentas

La actividad de los rayos aumenta a mayor contaminación del aire. Las tormentas se hacen más fuertes. Foto Co Public Domain


No estaba en la cuenta de nadie. Se sabe que el aire contaminado afecta la vida en general y a los humanos les provoca diversas afecciones y hasta la muerte. Ahora un estudio publicado en el journal Atmospheric Research halló algo en verdad sorprendente.

Les cuento:

La investigación, conducida por científicos en James Madison University encontró que el aire contaminado aumenta la cantidad de rayos que se producen durante una tormenta.

En palabras del profesor Mace Bentley, cabeza del estudio, "La contaminación actúa como núcleos de nubes. Llega a la nube a través de la corriente ascendente; las corrientes ascendentes y descendentes separan las partículas contaminantes, lo que divide las cargas eléctricas en la nube y conduce a una mayor producción de rayos".

El estudio que tomó tres años examinó casi 200 000 tormentas en el área de Washington D.C. y más de 300 000 en el área de Kansas City.

Con datos de 12 años de rayos de la National Lightning Detection Network de Estados Unidos, más los datos de cientos de estaciones para la contaminación del aire en ambas regiones, los investigadores pudieron determinar que en ambientes con alta inestabilidad, agregar más contaminación aumenta las descargas nube-tierra, dijo Bentley.

El científico desarrolla estudio similar en una región tropical, Bangkok, megaciudad con más polución que Washington y Kansas, y los resultados hasta ahora son similares, aunque con tasas mucho mayores en esas tormentas.

"Parece que no importa dónde vaya uno en el mundo, la contaminación urbana es capaz de alentar las tormentas y los rayos", explicó el científico.


No hay comentarios: