Aunque el estudio no profundiza cómo llegó allí, científicos encontraron evidencias del uso de la hoja de coca masticada en dos individuos cuyos cuerpos fueron encontrados momificados cerca al hospital Ospedale Maggiore, que fue en su época un conocido hospital en en Milán -Italia.
El vestigio se halló en los cráneos de esas dos personas. Tenían ambos componentes activos de la planta, en específico el alcaloide cocaína de la coca. De esa época no se conocen registros en aquel hospital de su uso medicinal, por lo que se deduce que masticaban las hojas para sentir sus efectos químicos.
Es la primera vez que se documenta el uso en Europa en esa época. El estudio fue publicado en el Journal of Archaeological Science.
Los dos individuos estaban enterrados en un sitio y en tal posición que indica que eran personas pobres. Para los investigadores eso permite inferir que las hojas eran baratas y de uso más extendido.
De origen sudamericano, la planta de la coca, Erythroxylum spp. fue encontrada por los españoles en 1499, cuando Américo Vespucio llegó a lo que es hoy Venezuela y observó que habitantes mascaban las hojas mezcladas con cal y conchas tostadas.
Cómo llegó a Europa no se conoce bien. En el estudio los investigadores hicieron un recuento histórico, en el que muestran cómo algunos autores sugieren que había un comercio bien establecido de plantas exóticas en Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario