Lo experimenta un tercio de las personas que sufren migraña y ahora científicos parecen haber encontrado una respuesta que podría conducir a una solución para ellas.
¿De qué se trata todo esto?
Pongan atención:
Ese 30 % de las personas experimentan un fenómeno llamado aura antes de que comience el dolor, por lo general hacia una hora antes. La aura incluye disturbios visuales y otros síntomas neurológicos. Hay personas, por ejemplo, que solo logran ver parte del campo visual, también afirman que ven todo grisáceo.
Científicos saben que la aura es una interrupción extendida de la actividad en el cerebro, denominada depresión cortical propagada. Pero cómo ella conduce a la migraña no se ha entendido bien.
Pero...
Sigamos:
Un grupo de científicos conducido por Martin Kaag Rasmussen y Maiken Nedergaard, que estudia cómo los fluidos fluyen en el cerebro, rastrearon el flujo del fluido cerebro-espinal desde el cerebro al sistema nervioso periférico en ratones y sus hallazgos fueron publicados en Science.
Mediante imágenes avanzadas observaron marcadores inyectado en el flujo cerebro-espinal, que trazan una ruta química de comunicación al activar receptores en determinadas células en el ganglio trigémino. Hallaron que una membrana que evita que moléculas externas entren a ese ganglio carecían de una parte y eso desviaba el flujo del cerebro al ganglio.
Rastrearon moléculas inyectadas directamente en la corteza visual, el sitio más común de la aura. Vieron que esas moléculas hacían el tránsito de la corteza visual al ganglio trigémino en alrededor de media hora. Este retraso en el tiempo corresponde al intervalo entre la aura y la aparición del dolor.
Continúo:
Tras esto midieron cambios en las proteínas en el fluido cerebro-espinal, y fueron más de 150 las que cambiaron, 12 específicamente ligadas a los receptores en el ganglio. Dentro de estas, algunas conocidas por su participación en el dolor de cabeza por migraña.
Entonces, ya se tienen elementos sobre los cuales trabajar para beneficiar algún día a personas que tienen la aura antes del terrible e incapacitante dolor de cabeza.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario