Lo que es el poder de sugestión en la mente humana. Saber que algo no sirve, pero le dicen que sí y luego cree que en efecto le fue útil.
Pero el tema al que me refiero es de salud y bien llamativo: investigadores encontraron que los placebos no ocultos, es decir cuando se le informa a la persona que es un placebo, ayudan al paciente. En este caso se trató de reducir el estrés frente a la Covid-19.
La investigación, hecho para tener en cuenta, se hizo mediante información vía Zoom, en sesiones virtuales para las personas incluidas.
Los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo al que se le informó que iban a suministrarles placebos y otro de control que no recibió píldora alguna.
Aquellos en el primer grupo recibieron información del efecto placebo y se les enviaron las pastillas por correo junto con las instrucciones para su uso.
¿Qué sucedió?
Miremos:
Se encontró que las personas en el grupo del placebo informado mostraron una reducción mayor del estrés, la ansiedad y la depresión en solo dos semanas, en comparación con el grupo que no recibió nada.
Además, los que recibieron el placebo dijeron que era fácil de usar y muy apropiado para lo que necesitaban.
Y esta fue una declaración del coautor, Jason Moser, profesor, quien dijo que "Este mínimo esfuerzo hace los placebos informados una intervención atractiva para aquellos son significativo estrés, ansiedad y depresión".
Otra declaración provino de Darwin Guevarra, coautor igualmente (University of California San Francisco) quien resaltó que "Esta capacidad de administrar placebos informados de modo remoto aumenta la potencial escalabilidad de manera impresionante".
Por último les cuento que en el estudio participaron investigadores de Michigan State University y fue publicado en Applied Psychology: Health y Well.Being.
No hay comentarios:
Publicar un comentario