miércoles, 21 de agosto de 2024

Cuidado: ¿ya desinfectó el microondas?

Calentando el almuerzo en un microondas.. No solo en los compartidos como en oficinas, sino también en los de los hogares se hallaron microbios nocivos. Foto Wikipedia Commons


Aunque estar parado al frente de un microondas en la cocina es seguro, su interior está sometido a alta radiación. Es un ambiente extremo.

Bueno, extremo para casi todos menos para bacterias.

El caso es el siguiente:

Diversos estudios han encontrado comunidades de microbios en sitios de la cocina y en aparatos como cafeteras y lavaplatos, por citar dos. Pero ahora un estudio publicado en Frontiers in Microbiology reportó por primera vez microondas con su propio microbioma (comunidad de bacterias, virus y hongos en un entorno en particular).

¿Qué significa?

Pues ni más ni menos que la radiación que calienta los productos no mata estos microbios, algunos de ellos capaces de provocar enfermedades, como Escherichia coli y Salmonella.

"Se nos ha enseñado, desde los 1980, que si usted usa un microondas, calienta todo y mata todo", dijo Jason Tetro, microbiólogo freelance en Edmonton, Canadá, citado por Nature.

¿Tiene ese algún interés?

Obvio, les digo. Indica que un microondas puede ser fuente de patógenos si no se limpia bien. Es más común verlo en aquellos que son compartidos.

El estudio que les comento fue elaborado por Alba Iglesias y colegas en la Universidad de Valencia, España. Tomaron muestras de 30 hornos microondas, incluidos algunos de viviendas, otros compartidos como en oficinas, y otros en laboratorios.

En platos Petri cultivaron lo recogido y hallaron101 cepas de bacterias. Predominaban las de los géneros Bacillus, Micrococcus, y Staphilococcus, que con frecuencia viven en la piel humana y en las superficie que estas tocan.

Agrego que las bacterias de la piel humana estaban en los tres tipos de microondas, aunque más abundantes en los de los hogares y aquellos compartidos. Unas pocas bacterias de las halladas están asociadas a enfermedades de origen alimenticio, como Klebsiella y Brevandimonas.

Sí, microorganismos extremófilos como aquellos que crecen en las profundidades marinas en venas hidrotermales, en el gélido hielo de la Antártida y aprisionados en la corteza terrestre.

Mi consejo: limpien con frecuencia el interior de los microondas con un buen producto antibacterial.

No hay comentarios: