No es de ahora le debate sobre si una persona en estado de coma puede escuchar y sentir lo que hay a su alrededor. Ahora, un estudio internacional arroja resultados más que interesantes.
¿Qué se encontró?
Les relato:
Científicos encontraron que un cuarto de esas personas están conscientes, aunque no puedan responder a órdenes ni peticiones y tampoco hablar. En el estudio se encontró que tenían actividad cerebral cuando se les pedía que se imaginaran a sí mismos moviéndose o haciendo ejercicio.
¿Cómo se hizo la investigación?
Prosigo:
El estudio incluyó 353 personas con lesiones cerebrales causadas por eventos como trauma físico, derrame o ataque cardiaco. De esos, 242 no podían reaccionar a ninguno de los tests que buscan respuesta por parte de la persona; los otros 112 sí lo reaccionaban de la manera descrita.
¿Y esto que significa?
Les explico:
Los resultados indican que un número sustancial de personas con lesiones cerebrales que parecen no responder, pueden escuchar lo que hay su alrededor e incluso pueden usar interfaces cerebro-computador para comunicarse. Estas interfaces son dispositivos implantados en la cabeza para capturar actividad cerebral, decodificarla y traducirla en comandos que pueden, por ejemplo, mover el curso de un computador para comunicarse.
"Deberíamos disponer recursos para encontrar esas personas y ayudarles", dijo Nicolas Schiff, neurólogo en Weill Cornell Medicine en New York City.
¿Se trata de un hito?
Miremos a ver:
No es el primer estudio que ha encontrado una disociación cognitiva y motora en personas con lesiones cerebrales que eran físicamente insensibles. En 2019 un paper encontró que 15 %de 104 personas en coma presentaban esa situación de conciencia, pero este sí es el estudio más grande y multicéntrico, pues en él participaron seis instituciones médicas en cuatro países: Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Esta investigación fue publicada en The New England Journal of Medicine.
¿Cuáles son las implicaciones posibles?
Analizo:
Que familiares de personas en coma decidan no desconectar a un paciente que lleve cierto tiempo en coma, pensando que todavía puede recuperarse y que está sintiendo todo a su alrededor.
También implicará que el personal de atención recurra a más pruebas para determinar el grado o no de respuesta de alguien insensible.
Y podría generar un mayor desarrollo y disponibilidad de interfaces cerebro-computadora para que pacientes en coma que presenten respuesta cerebral pueden comunicarse.
Interesante, ¿no?
Nota: informo que esta nota contiene información proporcionada en un artículo en Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario