No es de ahora, hace mucho los científicos conocen una relación entre ciertos tipos de cáncer y la obesidad. ¿La razón? No está clara.
Pero, les cuento:
En un nuevo estudio investigadores parecen haber hallado la respuesta para un tipo de cáncer: el de seno. Sí, cáncer de seno y obesidad. Y esa relación parece estar en algo muy pequeño.
Prosigo:
Es que una dieta rica en grasas aumentaba el número de bacterias del grupo Desulfovibrio en los intestinos de ratones, que fue con los que se hizo la investigación.
¿Pero qué tienen qué ver esas bacterias en este cuento?
Les aclaro:
Estas bacterias, cuando proliferan, suprimen el sistema inmunitario, de modo que el cáncer se puede desarrollar con mayor facilidad y se acelera el crecimiento del tumor.
¿Cómo se hizo el estudio?
Atentos:
Erwei Song, cirujano de cáncer de seno en el Sun-Yat-Sen Memorial Hospital en Guangzhou en China, y colegas investigaban las bacterias intestinales de personas con cáncer de seno luego de recolectar datos que mostraban que aquellos con un índice de masa corporal alto tenían reducidas chances de sobrevivencia.
"Una dieta alta en grasas puede promoverla progresión de tumores o inducir su recurrencia", dijo Song.
¿Entonces?
Los investigadores tomaron muestras fecales y de tejido de 61 pacientes con este tipo de cáncer antes de que comenzaran tratamiento. Las mujeres con IMC mayor de 24 tenían altos niveles del género Desulfovibrio que aquellas con índice menor.
¿Qué pasó después?
Sigo contándoles:
Los investigadores entonces trabajaron con ratones para explorar ese link. Es que los ratones alimentados con dieta alta en grasas sirven como modelo para investigaciones en humanos. Hallaron algo sorprendente.
¿Qué?
Los ratones con esa dieta rica en grasas tenían más bacterias de aquel tipo y además mayores niveles de una clase de célula que suprime el sistema inmunitario.
Pero eso no es todo. Encontraron que tenían en su sangre niveles más altos de un aminoácido, leucina, que puede ser hecho por bacterias en los intestinos.
¿Y?
Continúo:
Con esta información, fueron a las muestras de sangre de las pacientes y en efecto encontraron que aquellas con mayor índice de masa corporal tenían más elevados niveles de leucina. Y de la célula que suprime el sistema inmunitario. Además sobrevivían menos tras el tratamiento que aquellas con índice menor.
Interesante, ¿no?
Ah, se me olvidaban dos cosas: el estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS-, y, dos, que esta noticia se desarrolló con base en un informe de Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario