jueves, 29 de agosto de 2024

Un lago marciano del tamaño de Colombia

Topografía de la región marciana Caralis Chaos, donde estuvo un enorme lago, Eridiana, una parte del cual se aprecia en color azul. Foto ESA/DLR/Fu Berlin


Era tres veces más grande que el mar Caspio, el mayor cuerpo de agua en tierra en nuestro planeta. Si se situara en Colombia, más del 90 % del territorio estaría bajo agua. Es el lago más grande que existió hace miles de millones de años en Marte, cuando este no era tan frío y tenía atmósfera para contener el agua.

Marte es casi la mitad de la Tierra, pero sus rasgos geológicos, por la baja gravedad, son enormes: enormes cañones y volcanes mucho más grandes que los nuestros. Y así tenía ese enorme lago, en la región bautizada hoy como Caralis Chaos, cuerpo de agua denominado Lago Eridania. Alguna vez cubrió más de 1 millón de kilómetros cuadrados.

¿A qué se debe este cuento? Pues les digo que la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que su nave Mars Express, que orbita el planeta rojo, captó nuevas vistas de esa antigua zona que estuviera llena de agua.

El lecho lacustre es seco y contiene muchos montículos, formados por el viento marciano. Luego el agua cubrió el polvo y cuando esta desapareció el polvo se secó de nuevo y se partió en los montículos que se observan en la actualidad.

Hay otros lechos de lo que fueran lagos marcianos, pero el lago Eridania es el más grande de todos.

¿Y entonces cómo se esfumó el agua?

Miremos:

Debido a la baja gravedad de Marte el planeta no pudo mantener por mucho tiempo su atmósfera (que hoy es muy delgada). Consideremos además que este planeta está mucho más lejos del Sol, de modo que sin atmósfera para mantenerlo caliente se hizo frío. Y el Lago Eridania se fue convirtiendo, al irse secando, en una serie de lagos más pequeños, hasta que todos se secaron.

Entonces tuvo agua como para llenar tres mares Caspio, que tiene una longitud de 1200 kilómetros por 320 de ancho.

No hay comentarios: