En esta especie no se conocía que las hembras pudieran tener hijos sin tener sexo, pero se observó en dos tiburones Mustelus mustelus en el acuario Cala Gonone en Sardinia, Italia: reproducción por partenogénesis facultativa.
¿Para qué macho? En esta clase de partenogénesis la hembra puede tener descendencia tanto sexual como asexualmente, dependiendo de las circunstancias.
Las dos hembras, de 18 años ambas, han sido vistas teniendo crías cada año desde 2020, sin la presencia de macho. Madres y vírgenes.
Existe también la partenogénesis obligada, en la cual la reproducción es solo asexual. Es más escasa: se conoce en solo unos 100 vertebrados y alrededor de 1000 invertebrados.
En el caso italiano, ser tenía duda si era partenogénesis o si las hembras podían almacenar semen durante años. En esta especie se ha visto que lo pueden almacenar hasta por tres meses, hasta 45 meses en otras especies de tiburones y de rayas.
Entonces los científicos hicieron análisis genético y encontraron que los descendientes carecían de genes no maternales.
Esta es una especie amenazada, que se encuentra en el Mediterráneo, Atlántico oriental y en el Océano Índico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario