martes, 20 de agosto de 2024

Mucha cafeína, corazón que falla

Cuando se sobrepasa de manera crónica cierto consumo de cafeína se puede afectar la salud cardiovascular de la persona. Foto Pixnio


Un consumo elevado de cafeína podría tener efectos adversos en la salud, a la luz de un estudio realizado en India, en el Department of Internal Medicine en Zydus Medical College and Hospital en Dahod, en el estado de Guyarat.

El hallazgo es concreto: puede afectar la salud cardiovascular. Y les cuento pormenores de lo hallado:

Ingerir 400 0 más miligramos de cafeína al día la mayoría de días de la semana tendría incidencia en adultos sanos, y les explico porqué, en palabras del autor principal Nency Nagathara, "El consumo regular de cafeína podría alterar el sistema parasimpático, derivando en presión arterial alta y la frecuencia cardiaca", y aclaró que "Nuestro estudio buscaba determinar los efectos del consumo crónico de cafeína en la salud del corazón, en especial la recuperación de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea".

¿Pero cómo se define el consumo crónico de esa sustancia? Les aclaro:

Se define como la ingesta de cualquier bebida cafeínada cinco días a la semana por más de un año. El estudio se centró en café, té y bebidas con gas como Coca Cola, Pepsi, Monster y Sting.

El estudio analizó 92 personas sanas sin problemas de presión arterial con edades de 18 a 45 años. Se encontró que 19.6 % de ellas consumían más de 400 miligramos de cafeína cada día, lo que se traduce en unas 4 tazas de café, 10 latas de bebidas gaseosas o dos bebidas energizantes.

Quienes consumían 400 miligramos tenían impacto en el sistema autónomo nervioso, con aumento de la tasa cardiaca y la presión.

Quienes consumían 600 miligramos o más tenían frecuencia cardiaca y presión arterial altas luego de cinco minutos de descanso.

Nota: les informo que estos hallazgos serán presentados en la asamblea del American College of Cardiology en Asia.


No hay comentarios: