Un consumo elevado de cafeína podría tener efectos adversos en la salud, a la luz de un estudio realizado en India, en el Department of Internal Medicine en Zydus Medical College and Hospital en Dahod, en el estado de Guyarat.
El hallazgo es concreto: puede afectar la salud cardiovascular. Y les cuento pormenores de lo hallado:
Ingerir 400 0 más miligramos de cafeína al día la mayoría de días de la semana tendría incidencia en adultos sanos, y les explico porqué, en palabras del autor principal Nency Nagathara, "El consumo regular de cafeína podría alterar el sistema parasimpático, derivando en presión arterial alta y la frecuencia cardiaca", y aclaró que "Nuestro estudio buscaba determinar los efectos del consumo crónico de cafeína en la salud del corazón, en especial la recuperación de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea".
¿Pero cómo se define el consumo crónico de esa sustancia? Les aclaro:
Se define como la ingesta de cualquier bebida cafeínada cinco días a la semana por más de un año. El estudio se centró en café, té y bebidas con gas como Coca Cola, Pepsi, Monster y Sting.
El estudio analizó 92 personas sanas sin problemas de presión arterial con edades de 18 a 45 años. Se encontró que 19.6 % de ellas consumían más de 400 miligramos de cafeína cada día, lo que se traduce en unas 4 tazas de café, 10 latas de bebidas gaseosas o dos bebidas energizantes.
Quienes consumían 400 miligramos tenían impacto en el sistema autónomo nervioso, con aumento de la tasa cardiaca y la presión.
Quienes consumían 600 miligramos o más tenían frecuencia cardiaca y presión arterial altas luego de cinco minutos de descanso.
Nota: les informo que estos hallazgos serán presentados en la asamblea del American College of Cardiology en Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario