domingo, 24 de noviembre de 2024

Primera vez que toman foto de estrella en otra galaxia

Foto de la primera estrella fotografiada en otra galaxia. Está a 160 000 años luz y se encuentra en la fase final de su vida. Foto ESO


Es otro de esos logros que impresionan, aunque para el común de los mortales poco les diga. Es que astrónomos lograron fotografiar por primera vez una estrella de otra galaxia, a 160 000 años luz, en la Gran Nube de Magallanes.

Para acabar de ajustar, se trata de una estrella, llamada con el idílico nombre de WOH G64, que se encuentra en la fase final de su vida y ha expulsado parte de su material, por lo que está en pleno proceso de convertirse en una supernova.

Para Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello en Chile, y principal autor del artículo que describe el logro, "Descubrimos un capullo de forma de huevo alrededor de la estrella" y puntualizó que "Estamos muy emocionados porque este puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de la explosión en supernova".

Para este logro, los astrofísicos utilizaron en Very Large Telescope Interferometer del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Los Andes chilenos. Mientras astrónomos han tomado imágenes de unas dos docenas de estrellas ha sido en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Para los investigadores, la estrella WOH G64 se conocía hace varias décadasy fue llamada una estrella gigante, pues posee nada menos que un tamaño 2000 veces el de neustro Sol, lo que se denomina una supergigante roja.

Para Gerd Wigelt, profesor de Astronomía en el Max Planck Institute for Radio Astronomy en Bonn, Alemania, y co autor "Hemos hallado que la estrella ha estado experimentando un cambio significativo en los últimos 10 años, dándonos una rara oportunidad para ver la vida de una estrella en tiempo real". En sus fases finales, supergigantes rojas como esta expulsan sus capas externas de gas y polvo en un proceso que puede durar miles de años, y Wigelt agregó que "Esta estrella es una de las más extremas de su tipo, y cualquier cambio drástico puede acercarla a un final explosivo".

El logro se publicó en Astronomy & Astrophysics.

No hay comentarios: