Esa historia de que descendemos de un solo grupo de homíninos que salió de África y pobló la Tierra, es bonita pero no hay tal. Sí, hace varios años encontraron que el Homo sapiens se apareó con neandertales y que tenemos muchos genes de esa relación que duró algunos miles de años. Al cuento llegó un tercer actor: los denisovanos.
Este grupo también se apareó con humanos, pues coexistieron en el lugar donde los denisovanos permanecieron la mayor parte del tiempo: en las montañas de Altái, lo que hoy es Rusia, en Siberia.
En 2010el primer borrador del genoma de los neandertales las comparaciones con el de los humanos reveló que se habían mezclado.
Luego un análisis del genoma de un hueso de dedo hallado en la caverna de Denisova reveló que era de una especie de homínino nuevo, que fue denominado denisovanos, que también se apareó con los humanos modernos.
Linda Ongaro, investigadora de postdoctorado en el la Escuela de Genética y Microbiología en el Trinity College en Dublín y primera autora del artículo aparecido en Nature Genetics sobre los denisovanos indicó que "Este fue uno de los descubrimientos sobre la evolución humana en la última década". Y aclaró que "Es un error común que los humanos evolucionaron de repente de un ancestro común, pero mientras más aprendemos más entendemos que el apareamiento con diferentes homíninos se produjo y ayudó a moldear la gente que somos hoy".
Precisó además que "A diferencia de los restos de neandertales, el récord fósil denisovano consiste solo de ese hueso de dedo, una quijada, un diente y fragmentos de cráneo. Pero comparando los fragmentos Denisovanos sobrevivientes con genomas de humanos modernos , los científicos han encontrado evidencia de al menos tres eventos pasados donde los genes de diferentes poblaciones de Denisovanos hicieron su camino dentro de la firma genética de humanos modernos".
Cada una de esos presenta diferentes niveles de relación al denisovano de Altái secuenciado, indicando una relación compleja entre estos linajes hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario