En una demostración más de que los animales sí sienten dolor, un estudio con cangrejos, que empleó mediciones neurológicas reveló que reaccionan a estímulos mecánicos y químicos.
El estudio fue publicado en Biology y fue hecho por científicos de la University of Gothenburg, preocupados por el bienestar animal y, en este caso, por mariscos que son muertos de forma cruel para ser servidos en las mesas.
Un trabajo que ha incluido crustáceos decápodos, langostas, langostinos y cangrejos de río y mar, animales sobre los cuales, por ejemplo, no hay protección legal para su bienestar en la Unión Europea.
Vale decir que otros estudios se han valido de impactos mecánicos, ácidos y choques eléctricos para comprobar que estos animales sí experimentan dolor.
En la nueva investigación se midió la actividad neurobiológica en el cerebro mediante electroencefalografía.
Eleftherios Kasiouras, director del estudio, explicó que "Pudimos ver que los cangrejos tienen cierto tipo de receptores del dolor en tejidos blandos, porque registramos una actividad cerebral aumentada cuando aplicamos un químico potencialmente doloroso, una forma de vinagre, en los tejidos blandos. Lo mismo sucedió cuando aplicamos presión externa a varias partes del cuerpo".
La actividad del sistema nervioso central en el cerebro se midió cuando el tejido blando de las tenazas, antenas y patas fueron objeto de alguna forma de estrés. Las respuestas muestran que los cangrejos deben tener alguna forma de señal al cerebro desde esas partes del cuerpo. La respuesta al dolor fue más corta y más potente en el caso del estrés físico que, que duró más.
Pero eso no es todo. "Todos los animales necesitan cierto tipo de sistema de dolor para evitar el peligro. No creo que necesitemos examinar todas las especies de crustáceos, porque ellos tienen una estructura similar y por ende sistemas nerviosos similares. Podemos asumir que los camarones, cangrejos de río y langostas también pueden enviar señales externas sobre un estímulo doloroso a su cerebro que procesará esa información", indicó Kasiouras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario