¿Hasta cuándo estará con nosotros? Astrónomos,usando datos recogidos con el telescopio Lowell, caracterizaron la miniluna atrapada por la Tierra, detectada el 15 de febrero pasado por Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne.
Sí, hoy nuestro planeta tiene no solo su gran satélite natural conocido como Luna, sino que hay otra muy pequeña también atrapada por la gravedad terrestre.
Se trata de una roca clasificada como CD3, la segunda miniluna conocida, tras 2006 RH120, detectada hace 14 años.
Les relato cómo es su situación y qué hallaron los nuevos análisis.
Estas rocas permanecen poco tiempo como lunas de la Tierra, pues en un año más o menos salen de vuelta hacia el espacio interplanetario en nuestro Sistema Solar.
El estudio con los datos del Lowell, un observatorio en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos) desde el cual también se encontró a Plutón hace 90 años, mostró que la miniluna rota más despacio de lo que se esperaba: lo hace en tres minutos.
Es que no es gran cosa. CD3 es una luna en verdad mini, de solo 1,5 metros de diámetro, como un auto pequeño, y se acercó a la Tierra hasta solo 13 000 kilómetros.
No es fácil de observar entonces y menos de diferenciar todas sus propiedades. En los logros que reseño en esta nota, participaron 23 investigadores de 14 instituciones de 7 países, que publicaron lo hallado en el Astronomical Journal. No es sencillo.
¿Hay otras minilunas atrapadas por la Tierra? Les comento que tal vez. CD3 se pudo identificar gracias a los avances en los telescopios, por lo que se espera que en los próximos años se encuentren otras lunas pequeñas alrededor de nuestro planeta.
A esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario