viernes, 6 de noviembre de 2020

Como vamos hoy, el mundo no dejará de calentarse

Las promesas de emisiones no alcanzan para contener el calentamiento. Foto Pixabay


Se fue Estados Unidos, se retiró del Acuerdo de París que busca contener las emisiones de gases de invernadero para que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5° C o a lo sumo 2° C con respecto a la era preindustrial. ¿Se logrará sin el concurso de este gran contaminador?

La Unión Europea, Japón y Corea del Sur, aunque todavía sin conocerse cómo, se comprometieron a ser carbono neutros a 2050. China a 2060. Pero ¿es suficiente?

En 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) definió que las promesas de los países del Acuerdo de París  para reducir emisiones eran insuficientes para alcanzar las metas.

Los países han acordado por lo pronto actualizar sus metas para 2030 con base en  los niveles actuales de carbono. Deberán hacerlo antes de la próxima cumbre del clima en Glasgow en 2021.

Más interesante, un consorcio de científicos y especialistas en política, lanzó su Climate Action Tracker (CAT) para rastrear los compromisos y hacia qué apuntan. Y se encuentra un panorama desolador.

La situación de Estados Unidos apunta a un punto  más de 4° más caliente, igual a Rusia, Vietnam, Turquía y Arabia Saudita.

Los compromisos de China van hacia un calentamiento de 3 a 4° C. Y los de la Unión europea a un calentamiento de 2 a 3° C.

Todos estos aumentos son nocivos para el planeta que tenemos hoy y muchas formas de vida. A otras, como a los humanos, se les dificultará más vivir en un mundo tan caliente: hambre, desplazamientos y muerte amenazan en distintas regiones. El calentamiento global y el cambio climático derivado serán cada vez más contundentes.

Entonces los países deben elevar sus metas de reducción de gases, con el agravante de que si Estados Unidos no reingresa al Acuerdo, algunos pueden sentirse desestimulados o con vía libre para mantener sus niveles o subirlos.

Un panorama muy complicado.


Nota: con apoyo en Nature

No hay comentarios: