¿Al fin cuándo habrá una vacuna contra el Coronavirus Sars-CoV-2? Al anuncio de Pfizer de que su candidata tiene efectividad del 95 % y que la presentó ya para aprobación de emergencia, más el nuevo reporte de Moderna de un 94,5 % en la suya y el aviso de Astra Zeneca de que la que desarrolla tiene también alta efectividad, son noticias esperanzadoras, pero no todas están a la vuelta de la esquina para uso masivo.
En el caso de Moderna, en diciembre podría fabricar 20 millones de dosis solamente (improbable que entonces tenga la licencia). Para cientos de millones que esperan la ansiada protección, antes de abril de 2021 no estará disponible.
Pfizer dice que podría producir 50 millones de dosis para 25 millones de personas en diciembre. En 2021 pondría otros 1300 millones de dosis, para 650 millones de personas pues su vacuna exige dos dosis por persona.
Dada la población mundial y ante el avance del coronavirus, la Covid-19 y los estragos que causan, se espera que las vacunas que estudian otras firmas tengan éxito para atender una mayor cantidad de personas que necesitan protección.
Aparte de aquellas tres, otras 9 candidatas a vacunas están en ensayos en fase 3 (en la que se estudia eficacia a gran escala) aunque no se han anticipado resultados preliminares.
El panorama de las distintas candidatas muestra que hay 6 que están siendo usadas de manera limitada, las 12 de fase 3, 17 en la 2 y 38 en fase 1 en la que se prueba dosis y seguridad.
Así las cosas, la batalla contra la Covid-19, enfermedad que desencadena el virus y que ha infectado a más de 50 millones de personas, continuará durante muchos meses más.
Cuando la vacuna (una o varias de las que se ensayan) sean usadas masivamente, el contagio por el virus debe decaer.
Epidemia de dermatosis
Para frenar el contagio por el coronavirus, tres son las medidas esenciales: mascarilla, distancia física de al menos dos metros y lavado frecuente de manos con alcohol y antigérmenes.
Esto hace que las manos pierdan el manto lipídico generando problemas a corto plazo como picor, eczema, dolor y grietas, aparte de favorecer las reacciones alérgicas con sustancias con las que se está en contacto frecuente.
¿Cómo evitar esta segunda epidemia? Lavarse con agua tibia, usar jabón suave sin detergente y preferir geles hidroalcohólicos (alcohol en gel)si la piel no está sucia, además aplicar una cantidad de emoliente luego de cada lavado, explicó la dermatóloga Cristina Galván Casas, del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid (España).
Deterioro mental
Un estudio con 9488 médicos, enfermeros, administrativos y otro personal de salud en Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela, encontró que uno de cada cinco trabajadores sanitarios experimentó síntomas moderados a graves de depresión y solo un tercio recibió ayuda especializada.
Como el efecto sobre la salud mental es acumulativo, se espera que los casos aumenten en una próxima encuesta.
Nota: con aporte de Medscape, The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario