Es una familia muy especial. Son agricultores exitosos aunque les demanda mucho trabajo. No son humanos. No. Son los escarabajos ambrosía. Son los únicos animales en la naturaleza que cultivan, junto a las hormigas trozadoras (esas que cortan hojas) y algunas especies de termitas.
Solo miden dos milímetros y cargan esporas de hongos para sembrarlos en las túneles que crean en madera. Luego cuidan su cultivo que les servirá de alimento. Sus sembrados de hongos están expuestos a pestes como otros hongos. A cada escarabajo se le dificulta manejar sus sembrados, por lo que estos insectos han desarrollado sistemas sociales sofisticados, similar a como hacen las abejas y otros insectos sociales. "Esto es único entre escarabajos", afirma Peter Biedermann, biólogo que se ha dedicado a estudiarlos. Trabaja con la Universidad de Würzburg, en Alemania.
La agricultura la han practicado durante 60 millones de años y hoy siguen en esa tarea vital.
Hembra X. affinis que vive en la caña. Foto Peter Biedermann/Universidad de Würzburg
Los escarabajos ambrosía están por casi todo el mundo. En 2011, en PNAS, Biedermman describió en 2011 el sistema social sofisticado de la especie Xyleborinus saxesenii. Pero también encontró un sistema social similar en la especie Xyleborus affinis, que vive en la caña dulce en los trópicos de América.
El modo de vida de la especie americana la acaba de describir en Frontiers en Ecology Evolution.: luego de que una madre ha establecido un nido nuevo con sus jardines de hongos y después de tener su primera cría, varios de los jóvenes escarabajos permanecen con ella y le ayudan a cuidar los hongos y ayudan con las nuevas crías.
En contraste con las obreras en el mundo de las abejas, las obreras ambrosía son capaces de reproducirse, dependiendo de las circunstancias de vida pueden decidir establecer su nido, si ponen huevos o si se dedican a ayudarle a su madre.
Este escarabajo ajusta su comportamiento según haya muchos o pocos hongos creciendo y las hijas que no se reproducen ayudan en las tareas del nido aunque tienen menos actividades sociales que sus hermanas que sí ponen huevos.
Los agricultores más pequeños del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario