Una prueba más sencilla para diagnosticar alzheimer. Foto Pikrepo
Sí, ya hay un sencillo examen de sangre para ver si una persona padece alzheimer, enfermedad que hasta ahora es más compleja de diagnosticar.
Es una prueba que mide biomarcadores que frecuentemente revelan la presencia de las placas amiloides en el cerebro, una señal de ese mal y detecta además la presencia de un gen que aumenta el riesgo de la enfermedad.
Es una prueba disponible en Estados Unidos con un valor alrededor de US$1250.
Hay otras dos pruebas en el mercado, pero más complicadas, una de ellas con inyección de una sustancia radiactiva.
Hallar biomarcadores cerebrales no es sencillo por la barrera cerebro-sangre, pero hoy existen técnicas mucho más sensibles que lo permiten.
El test es el C2N, que se basa en en la relación de dos isoformas de la proteína amiloide-Beta, que se juntan para formar las placas en el cerebro.
Para los médicos es una ventaja, porque no siempre es fácil distinguir lo que tiene el paciente. Es importante saber si es alzheimer, así no haya todavía una medicina aprobada para tratar directamente este mal progresivo. El diagnóstico basado en los síntomas solo tiene una precisión del 70 %.
Cuando se desarrolle una medicina que ayude contra esta enfermedad degenerativa que conduce a la demencia, el nuevo test será muy útil para saber a quién suministrarla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo unos 50 milloens de personas padecen demencia y cada año se suman unos 10 millones. El alzheimer responde por el 60 a 70 por ciento de todos los casos.
Nota: con información de The Scientist
No hay comentarios:
Publicar un comentario