¿Detesta el ají? Tal vez podría cambiar de opinión según los resultados de un nuevo estudio presentado en la reunión de la Asociación Americana del Corazón: los resultados sugieren que quienes lo consumen pueden vivir más y tienen menor riesgo de morir por enfermedad coronaria y cáncer.
En el pasado, otros estudios habían mostrado que comer ají tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y regula además la glucosa en la sangre debido a la capsaicina, componente activo del picante.
¿Cómo se hizo la nueva investigación? Les cuento:
Los investigadores consultaron 4729 estudios de cinco reconocidas bases de datos de salud. El análisis final incluyó cuatro grandes estudios con resultados de participantes que comían ají.
Sigo: se compararon los registros de salud y dietarios de más de 570 000 personas en Estados Unidos, Italia, China e Irán entre quienes consumían ese producto y quienes rara vez o nunca lo consumían. E comparación con estos dos últimos, se encontró entre quienes comían ají:
-Una reducción relativa del 26 % en la mortalidad por causa cardiovascular;
-una reducción relativa del 23 % en mortalidad por cáncer;
-y una reducción del 25 % en mortalidad por cualquier causa (enfermedad).
Los científicos dijeron desconocer las razones exactas y los mecanismos que puedan explicar lo hallado. Por eso se requerirán nuevas investigaciones al respecto.
De todas maneras los cuatro estudios analizados tienen algunas deficiencias sobre otros factores de salud de las personas participantes.
También se desconoce cuánto ají, con qué frecuencia y qué tipo brinda los mayores beneficios de salud.
El estudio será publicado en fecha no determinada, cuando se termine de analizar toda la información recogida.
La investigacio´n estuvo encabezada por Bo Xu, cardiólogo en Cleveland Clinic's Heart, Vascular & Thoracic Institute en Cleveland, Ohio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario