lunes, 9 de mayo de 2022

Un día sin comer carne sí ayudaría mucho al planeta

Buena parte de la deforestación se debe a la ganadería. Una presión que se debe reducir. Foto Wikipedia Commons


Hace varios años distintos estudios ambientales han apuntado a la necesidad de variar la dieta humana, reducir la ingestión de carne y darles más importancia en la alimentación a las verduras, hortalizas y otros productos como medio de reducir la presión sobre el calentamiento global.

Un nuevo estudio, publicado en Nature, sugiere que reducir 20 % el consumo de carne de res y remplazarlo por un sustituto puede salvar la pérdida de bosques.

El cultivo de carne es uno de los principales detonadores de la deforestación y el ganado para consumo como carne es una gran fuente de metano también, un gas de invernadero más potente que el dióxido de carbono (CO2).

Dejar de comer carne un solo día y optar por otras opciones no remediará la crisis ambiental, pero sí se reduciría mucho la huella ambiental negativa de la producción de alimentos.

Por ejemplo, en vez de carne comerla micoproteína, que surgió en el Reino Unido y se consigue hoy en varios países. Esta se produce en tanques de acero fermentando un hongo del suelo con glucosa y otros nutrientes y es un buen sustituto. Pero opciones hay más.

Los investigadores analizaron los efectos de un día sin carne remplazándola con la micoproteína y hallaron que a 2050 se reducirían las emisiones de metano en 11 % y se cortaría a la mitad la deforestación.

Si se remplazara el 50 % de la carne, mermaría la deforestación en un 80 % así como la emisión de gases. Cambiando 80 % del consumo de carne, la tala de bosques caería 90 %.

En todos esos casos no habría cambios en la utilización del agua para la agricultura, porque el agua usada para cultivos que van a alimentar el ganado se destinaría a otros cultivos, incluyendo los de consumo humano.

¿Estaríamos cerca de lograr ese cambio en el consumo de carne sabiendo que la humanidad no está cerca de limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C?

Parece que no, pero millones de personas sí podrían hacer el cambio. De nuevo, en temas ambientales, queda en evidencia que los cambios individuales importan.


No hay comentarios: