jueves, 26 de mayo de 2022

Este es el aterrador comercio mundial de insectos

Mariposa de la cola de pavo de Filipinas, hallada en 1965 y cuyo comercio está prohibido, una de las que se venden en internet. Foto Wikipedia


Hay una nueva plaga que ataca al mundo. Y viene empacada. Sí, junto a la creciente red de distribución de encomiendas, de compras de toda clase, están llegando unos paquetes con un contenido extra{p: insectos. Sí, insectos.

Científicos de diferentes regiones documentaron el creciente tráfico de insectos a través de internet, encontrando casos preocupantes. Desde una mariposa en peligro del Amazonas a un extraño insecto pegajoso en e.Bay y cientos de distintas especies de arañas y escorpiones.

Lo que denominaron el Salvaje Oeste del comercio de invertebrados, una actividad comercial sin control, que compromete la vida de decenas de miles de individuos y de varias especies.

"Me sorprendí en verdad por la facilidad como especies amenazadas se están vendiendo online", dijo Juan Pablo Jordán, de Cornell University, estudiante de doctorado.

Él, junto a estudiantes, estudiaron durante dos meses en 2019 este tráfico de insectos por internet, centrándose en las especies en las listas de conservación en Estados Unidos y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

¿Qué hallaron en su pesquisa? 

Encontraron 79 especies en listas para la venta, desde tarántulas a escarabajos. De los 364 arácnidos e insectos clasificados como críticamente en peligro por la IUCN, 7 especies se vendían online, con precios tan elevados como US$2000 por un escarabajo negro que se encuentra solo en montañas de las islas Azores. Y de 191 en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos, 19 se vendían abiertamente, incluyendo 11 especies de tarántulas. 

E incluso hallaron sitios vendiendo individuos muertos de la mariposa Papilio chikae, llamada cola de golondrina del pavo real de Luzón, endémica de Filipinas, cuya venta está prohibida mundialmente.

Si eso no es preocupante, otro grupo de investigadores encontró 1264 especies de arañas y escorpiones anunciados en la web para venta. Cites, la plataforma para controlar el comercio mundial de especies, solo tiene regulaciones sobre 30 de estas.

No se sabe el grado de amenaza sobre esas especies, pues de acuerdo con la IUCN apenas se ha terminado el riesgo para 1 % de las especies de arácnidos.

De nuevo, la vida sometida a la sed de dinero de los humanos.

Los hallazgos fueron publicados en Global Ecology and Conservation y en Communications Biology.


No hay comentarios: