martes, 10 de mayo de 2022

Prepárese para el eclipse de Luna del domingo

Los eclipses de Luna se prestan para la fotografía. Foto Wikipedia Commons


Este domingo habrá eclipse total de Luna que será visible en todos los puntos de la geografía colombiana, fenómeno celeste que comenzará a las 8:22 de la noche, tendrá el máximo a las 11:11, cuando la sombra de la Tierra cubrirá por completo la superficie del satélite natural. Terminará a la 1:50 de la mañana del lunes. Una duración de 5 horas y 19 minutos.

A las 8:22 se iniciará la fase penumbral, casi imperceptible para la vista. La fase parcial, en la cual ya se aprecia la sombra sobre la Luna, comenzará a las 9:27.

La fase de totalidad, cuando la Luna, en esta ocasión, estará cubierta 100 %, durará 1 hora y 25 minutos, las fases parciales durarán 2 horas y 2 minuto (cuando la sombra entra al disco lunar, cuando la sombra comienza a salir del disco).

Este eclipse total será visto en la parte central y oriental de Estados Unidos, en toda Centroamérica e islas del Caribe y en toda Sudamérica, así como en océanos Pacífico y Atlántico, el Índico y en la Antártida.

Cuando hay un eclipse lunar, dos semanas antes o después se presenta un eclipse de Sol. Hace poco hubo uno parcial, que se apreció en el sur del continente.

El eclipse de Luna se presenta en Luna llena, cuando la Tierra se interpone entre esta y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Por efectos de las inclinaciones de los tres astros, no hay eclipse cada Luna llena. En general son dos al año, a veces tres, no siempre totales.

El 22 de noviembre, por ejemplo, habrá otro total, que solo se apreciará parcialmente en la región occidental colombiana.

Habrá que esperar casi un año para tener en Colombia otro eclipse, de Sol, que será anular sobre una estrecha franja del territorio y parcial en el resto.

Para observar un eclipse de Luna no se necesita protección ocular, a diferencia del solar que nunca se debe mirar de forma directa con los ojos pues pueden quedar secuelas graves en la vista.

En el de Luna es común que esta tome una coloración rojiza o a veces pálida.


No hay comentarios: