martes, 17 de mayo de 2022

Una bomba de petróleo amenaza la vida en la Tierra

Los proyectos actuales de explotación petrolera equivalen a 18 años de emisiones. La temperatura subirá más de lo deseado. Foto Pixabay


Dinero es dinero y al carajo todo lo demás. Esa es hoy la actitud de las grandes petroleras y los gobiernos de los países productores de gas y petróleo.

Un completo informe en The Guardian reveló un boom petrolero que causará serios problemas a la vida en la Tierra, incluidos los humanos.

Los planes en marcha de esa industria incluyen lo que el medio denominó bombas, 195 bombas, cada una de las cuales derivará en la emisión de al menos 1000 millones de toneladas de CO2 durante su vida, una cifra equivalente a 18años de las actuales emisiones de ese gas de invernadero. De esos proyecto, 60 % comenzaron a trabajar.

Vale recordar que la guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho escasear el combustible en Europa, lo que es aprovechado por las petroleras para hacer su agosto pese a toda las advertencias de los científicos, en particular de aquellos que elaboran los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Esa expansión petrolera equivale a 10 años de emisiones de China, el país que más emite hoy.

Y el asunto no es nada bueno. El IPCC ha reportado que para preservar las oportunidades de tener un futuro mejor para la vida, las emisiones deben caer a la mitad a 2030 y eso no está sucediendo.

Otro análisis había mostrado ya que para mantener la temperatura del planeta a menos de 2 ° C sobre la era preindustrial, la mitad de las reservas de petróleo y un tercio de las de gas deberían permanecer bajo tierra, así como 80 % del carbón.

Hace pocas semanas, el IPCC había sugerido en otro e sus contundentes informes con lo mejor de la ciencia climática, que 'es ahora o nunca' el momento de reducir las emisiones. Y no está sucediendo.

De acá a 2030, según la organización Carbon Tracker, cada día se gastarán 387 millones de dólares en la explotación de los campos de petróleo y de gas.

Lo que importa es el dinero. A la British Petroleum, por citar una empresa, le está yendo tan bien en el negocio que su jefe la llamó una máquina de hacer efectivo.

Un contrasentido pese a todas las evidencias. Y una grave amenaza para cientos de millones de humanos.

No hay comentarios: