martes, 24 de mayo de 2022

Un abrazo reduce el estrés en la mujer

El abrazo tiene efecto tranquilizador en las mujeres. Foto Wikipedia Commons


No es de ahora, hace mucho tiempo se estudian los efectos de los abrazos en las personas, con resultados diversos, que en general alientan a abrazar.

Ahora un estudio publicado en Plos One encontró que las mujeres que abrazan a su compañero antes de un evento estresante, presentan una menor respuesta biológica al estrés y niveles reducidos de la hormona cortisol en comparación con las mujeres que no abrazan.

El efecto, sin embargo, no se observó en hombres.

En algunos contextos, una caricia puede fortalecer contra el estrés. Por ejemplo, estudios previos han demostrado que los masajes, los abrazos combinados con cogida de manos y aquellos abrazos combinados con una comunicación afectuosa pueden reducir los niveles de estrés en ellas.

Para este estudio, los investigadores reclutaron 76 personas en relaciones románticas. Todos participaron en una actividad estresante, meter la mano en agua con hielo por tres minutos mientras eran observados y mantenían contacto visual con una cámara. Previamente, a la mitad de las parejas se les dijo que se abrazaran y al resto que no.

Se analizaron luego varios indicadores del estrés, como los niveles de cortisol en la saliva, antes y después del experimento.

Los datos estadísticos mostraron que las mujeres que habían abrazado a su pareja tenían una respuesta de cortisol más reducida que las otras. En los hombres no se encontraron diferencias.

Otras medidas del estrés, como cambios en la presión arterial y el estado emocional no mostraron relación con el abrazo.

Quiere decir que un abrazo de su pareja antes de una situación estresante, como un examen escolar o universitario, una entrevista de trabajo o una presentación, hace que la mujer se sienta menos estresada, más tranquila.


No hay comentarios: