jueves, 12 de mayo de 2022

Primera foto del agujero negro en nuestra galaxia

La imagen más nítida y completa del gran agujero negro en nuestra galaxia. Foto colaboración EHT 


Astrónomos lograron tomar la primera fotografía del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un gran hoyo con una masa de cuatro millones de soles.

Y no es cosa sencilla. Hacia el centro, nuestra visión, desde la Tierra, se topa con enormes cantidades de materia, polvo y gases que dificultan la visión astronómica.

El sorprendente logro fue revelado en seis conferencias de prensa en distintos países. Se aprecia un disco de emisiones de radio y dentro de él un espacio negro.

El mismo grupo de científicos fue el que fotografío el primer agujero negro jamás registrado en imágenes. Fue en 2019 cuando revelaron la imagen del enorme agujero en la galaxia M87.

Estos objetos celestes son enormes centros de gravedad, donde se deforma el espacio-tiempo y en donde todo lo que se acerca es jalado y despedazado hacia el interior.

Son el resultado de estrellas masivas colapsadas. En general hay uno en el centro de cada galaxia, muchos de ellos con una masa de millones o miles de millones de soles.

Todo lo que cae en él, desde povo a gas y estrellas despedazadas, se calienta a millones de grados y por eso son objetos muy luminosos. Gran parte cae dentro del hoyo, otra es expulsada por la interacción de fuerzas allí.

En el centro de nuestra galaxia hay un gran fuente de radio, Sagitario A, cuya masa es de 4,14 millones de soles, masa estimada considerando las órbitas de estrellas y nubes de gas a su alrededor y midiendo sus velocidades de un tercio la velocidad de la luz. A los astrónomos Andreas Ghez, University of California, y Reinhard Genzel, del Max Planck Institute en Alemania, esta medición les valió el Nobel de Física de 2020.

Sagitario A cambia su apariencia rápidamente, en solo cinco minutos. Por eso el reto era mayor: de todo lo que tomaron era mover lo que había sido en movimiento de lo que estaba fijo.

El logro fue posible con la participación de más de 300 astrónomos de 13 instituciones, que hoy emplean 11 radiotelescopios dirigidos hacia Sagitario A.

No hay comentarios: