lunes, 23 de mayo de 2022

Mire los beneficios de una hora menos de sedentarismo

Un poco de menos sedentarismo otorga beneficios para la salud. Foto Wikipedia Commons


Una hora puede hacer la diferencia en muchas situaciones de la vida. Una de ellas: en disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.

Sí. Un nuevo estudio sugiere que una hora menos de sedentarismo y un incremento de ejercicio suave reduce el riesgo de aquellas condiciones que afectan la vida y pueden mortales en un momento dado.

Esas dos condiciones son las más comunes enfermedades crónicas en el mundo. Y el riesgo ha aumentado en todas partes por el sobrepeso debido a la inactividad física, el sedentarismo y una dieta inadecuada.

La recomendación es la de al menos 2,5 horas semanales de ejercicio moderado, pero muchos adultos no logran cumplirla. Así, en el Turku PET Centre y el UKK Institute en Finlandia investigadores estudiaron los posibles beneficios en la salud de reducir el tiempo de sedentarismo, en un periodo de tres meses. Los participantes fueron personas trabajadoras, sedentarias e inactivas físicamente.

Fueron divididas en dos grupos, uno de los cuales permanecía una hora menos sentado, hacía actividad física moderada. El otro grupo mantuvo su vida habitual.

El grupo que redujo el sedentarismo, al final del periodo de tres meses, tenía mejor regulación del azúcar en la sangre, mayor sensibilidad a la insulina y un hígado más sano.

Lógico, quienes hacen 2,5 horas de ejercicio a la semana tienen mejores beneficios, pero se demostró que reduciendo una hora de sedentarismo y haciendo actividad física moderada se obtienen también ganancias para la salud.

El estudio fue publicado en el Journalof Science and Medicine in Sport.


No hay comentarios: