Ningún otro animal aguanta tanto sin tomar aire. Terminaría aburrida una persona que esperara que volviera a aparecer para respirar.
La ballena o ballenato de Cuvier es un cetáceo zifido caracterizado por un largo hocico, pero además de esta característica se acaba de conocer una proeza: 3 horas y 42 minutos sin salir a la superficie a tomar agua, una hora más que la marca que había y siete veces más de lo que esperarían los científicos que este mamífero pudiera soportar en una zambullida.
El registro fue presentado por investigadores en el Journal of Experimental Biology.
"Es mucho más de lo que hemos visto antes", expresó Andreas Fahlman, fisiólogo de la Fundación Oceanográfica de la Comunidad Valenciana en España, autor del estudio.
La mayoría de las personas solo puede contener la respiración por dos minutos y la marca mundial para un buzo es de 24 minutos sin tomar aire.
Esta ballena tiene predilección por aguas profundas, donde encuentra peces y calamares para alimentarse, y es por eso que es uno de los mamíferos marinos menos estudiado.
Cuando ascienden a tomar aire, solo lo hacen por un par de minutos. Y pese a que huyen de los botes, los investigadores lograron marcar dos docenas de individuos cerca del Cabo Hatteras en Carolina del Norte (Estados Unidos) y seguirlos durante 3680 zambullias entre 2014 y 2018.
Cálculos de investigadores decían que este animal, que puede pesar más de 2200 kilos y medir alrededor de 6 metros, podría almacenar oxígeno para 33 minutos.
La mayoría de las zambullidas analizadas duró alrededor de una hora y unas pocas algo más de las dos horas. Una lo hizo por 2 horas 53 minutos y otra por 3 horas 42 minutos, un tiempo increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario