miércoles, 30 de septiembre de 2020

Miren es otra ventaja de hacer ejercicio

Hacer ejercicio ayuda a revertir efectos de la edad. Foto Needpix


No solo ayuda a muerpo vigoroso y la mente despejada. Y a medida que la persona envejece, le ayuda a ser independiente y prevenir caídas. Pero además el ejercicio tiene otra ventaja determinó un nuevo estudio.

Parece que hacer ejercicio ayuda a reducir el declive cognitivo por la edad.

En animales se ha demostrado que reversa el deterioro del hipocampo en el cerebro debido al proceso de envejecimiento. Esa es una región relacioanda con el aprendizaje, la memoria y otras funcioens cognitivas.

Por eso científicos quisieronestudiar los mecanismos detrás de los potenciales efectos rejuvenecedores de ejercitarse. Un grupo encabezado por Saul Villeda, de University of California en San Francisco, compartó las proteínas que circulan en la sangre de ratones muy activos frente a otros sedentarios, ratones de 3 y 18 meses de edad.

Los ratones más viejos que eran activos generaban mayor cantidad de neuronas y se equivocaban menos en determinadas atareas.

Se recogió plasma de ratones de 6, 7 y 18 meses que eran activos o sedentarios y lo inyectaron en ratones más viejos ocho veces en tres semanas. Los que recibieron la sangre de ratones activos mostraban también aumento de neuronas y mejor desempleo en aprendizaje.

Encontraron varias proteínas en niveles altos en los ratones activos, como una producida en el hígado, GPLD1, que al ser inyectado a otros ratones el gen respectivo generaba ganancias cerebrales.

También tomaron muestras de personas de 66 a 78 años de edad para ver si la proteína tenía el mismo rol y vieron que los niveles eran más altos en los más activos.

Para los investigadores, a través de la proteína el hígado está respondiendo a la actividad física diciéndole al cerebro viejo que rejuvenezca.

Aunque se requerirán más estudios para confirmar el vínculo y analizar otras variables, queda visto una vez más que hacer ejercicio es saludable, por donde se mire.

Los resultados del estudio fueron publicados en Science.

No hay comentarios: