viernes, 11 de septiembre de 2020

No hay excepciones: cualquiera puede enfermar por Covid-19

Paciente joven con el coronavirus. Los jóvenes también pueden enfermar gravemente Foto Pikist


Pasan meses, semanas y días y tras la reapertura de actividades, muchas personas han bajado la guardia frente a la amenaza del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, la Covid-19 y no pocos, incluso autoridades, recomiendan cuidar especialmente a los mayores de edad.

Pero, ojo: un estudio acaba de confirmar que todo el mundo está en riesgo, sea joven, de edad media o mayor de 65 años.

Aunque el estudio se hizo en Estados Unidos y fue divulgado por Harvard, no es que difiera de lo que sucede en los demás países.

Los investigadores encontraron que de 3222 adultos jóvenes hospitalizados por Covid-19, 88, 2,7 %, fallecieron. Uno de cada cinco requirió cuidados intensivos y uno de cada 10 ventilador para respiración asistida.

Entre los que sobrevivieron, 99, 3 %, no pudieron regresar a casa sino que fueron transferidos a otros centros asistenciales para continuar bajo cuidado o rehabilitación.

El estudio "establece que Covid-19es una enfermedad que amenaza la vida de personas de todas las edades", escribió el médico Michael Katz, director de la reconocida publicación científica Jama Internal Medicine.

Por eso recomienda que todos, sin excepción, deben guardar distancia física (2 metros al menos), usar mascarilla todo el tiempo (con mayor rigurosidad en espacios cubiertos), para prevenir la transmisión en jóvenes y adultos.

En la investigación se encontró que 60 % de los hospitalizados eran hombres y estos requieren con mayor frecuencia el uso de ventiladores que las mujeres y están en mayor riesgo de fallecer.

Los pacientes estudiados estuvieron en más de 400 hospitales en Estados Unidos. Y aunque crece el número de jóvenes infectados los que requieren reclusión hospitalaria no son muchos, aunque algunos enferman gravemente como demuestra el análisis. 



No hay comentarios: