viernes, 18 de septiembre de 2020

Estudio halla playas colombianas llenas de plástico

Playa Blanca, San Antero, una de las estudiadas. También tiene problemas de plásticos.


Es un serio problema mundial que afecta casi todos los ecosistemas. El plástico, material del que se producen más de 335 millones de toneladas anuales, entre un 35 % y 50 % de un solo uso. también afecta los dos litorales colombianos. Playas inundadas con ese material.

Un estudio en 43 playas encontró entre 3 y 1387 pedazos de microplásticos por metro cuadrado, una problemática no atendida.

La investigación, de Ostin Garcés Ordóñez y colegas fue publicada en Environmental Pollution.

Encontraron que los productos de plástico más comunes son los envases y los empaques de distinta clase, mientras que los fragmentos y el polietileno son las formas y el tipo más comunes. Un problema generado por el turismo y el deficiente manejo de desperdicios.

Se estudiaron playas caribeñas en la isla de San Andrés, Santa Marta y alrededores, Cartagena, Córdoba (San Antero, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo), Urabá (Necoclí, Turbo y Acandí).

En el Pacífico: Bahía Solano, Nuquí, Buenaventura, Tumaco y Francisco Pizarro. Varias 'layas en cada una de esas poblaciones.

Las muestras fueron tomadas entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. 

Se encontró que en algunas son los lugareños los que adelantan jornadas de limpieza, en otras son empresas de servicios públicos y en otras nadie recoge los desperdicios.

La cantidad de macroplásticos varió entre 35 y 81 piezas por 100 metros, mientras que las densidades de microplásticos estuvieron entre 3 y 1387 pedazos por metro cuadrado. 

Se identificaron 2257 piezas de macroplásticos correspondientes a 54 categorías. Entre los más frecuentes figuran palillos de dulces, poliestireno, pequeñas bolsas, tapas y pitillos, y envases de bebidas.

No se hallaron diferencias entre las categorías de macroplásticos encontradas en el Caribe y el Pacífico.

La mayor cantidad de macroplásticos se encontró en las playas de Tumaco y Buenaventura en el Pacífico y el golfo de Urabá en el Caribe. Las playas en zonas urbanas y en las no protegidas tenían más.

La mayoría de los macroplásticos sobre ambos literales tienen una vida menor a un año, incluyendo empaques de alimentos, bebidas, higiene personal y productos de aseo doméstico, de origen principalmente en el turismo.

En cuanto a microplásticos, se encontraron de 1 a 5 milímetros en todas las playas estudiadas, con un promedio de unas 314 por metro cuadrado. Y las playas más contaminadas por este tipo son las de Cartagena, Santa Marta y Córdoba. en el Caribe, las chocoanas y Buenaventura en el Pacífico.

En estos se identificaron siete tipos de polímeros.

Los científicos concluyeron que los plásticos en las playas son una amenaza a los ecosistemas y a la salud humana, pero se requieren más estudios para evaluar el impacto de los distintos tipos.

Para mejorar este panorama se requiere mejorar la sanidad básica en las poblaciones costeras, cambiar los patrones de producción y consumo, prohibir el uso de desechables, fortalecer la educación ambiental y promover el reciclaje.

 


No hay comentarios: