1. Aliviarse de la Covid-19 demora meses
Ser dado de alta por la Covid-19 no es estar aliviado del todo. Un estudio en China encontró que tres meses después de haber recibido el alta, 70 % de personas que habían desarrollado una infección leve a moderada y habían sido hospitalizados, tenían problemas pulmonares: las imágenes de sus pulmones mostraban que todavía estaban luchando por sanar bien.
El estudio fue publicado en EClinicalMedicine y se hizo en la provincia Henan con 55 pacientes con edad promedio de 48 años, algunos de ellos con otras condiciones médicas como diabetes o enfermedad cardiaca, pero ninguno con antecedentes de problemas pulmonares.
2. Las gafas protegerían
Las personas que usan lentes (gafas) de manera permanente o durante gran parte del día, tienen menos riesgo de ser infectados por el coronavirus SARs-CoV-2 y desarrollar Covid-19.
Eso sugiere un estudio chino con 276 pacientes publicado en JAMA Ophthalmology.
El hallazgo indica además que sería recomendable que las personas que los tienen por necesidad usen sus lentes, además de la mascarilla para protegerse más del virus.
3. Daño al corazón
Un estudio en laboratorio con células, mostró que el coronavirus afecta las fibras del corazón, desmenuzándolas en pequeños fragmentos cuando ha entrado a ese órgano. Una situación no vista en ninguna otra enfermedad , aunque se desconoce si esa situación se presenta en las personas atacadas por este virus. El análisis de cadáveres reveló un daño en el corazón, pero no exactamente igual al observado en laboratorio y se necesitarán más estudios para confirmarlo o no. La investigación se publicó en bioRXiv, un medio preimpresión sin revisión de pares.
4. Pulmón perforado
Uno de cada 100 pacientes hospitalizados con Covid-19 sufre neumotórax o pulmón perforado, según un estudio de la Universidad de Cambridge y el Hospital Addenbrooke en el Reino Unido.
Los síntomas son dificultad para respirar, así como dolores punzantes y repentinos en el pecho que aumentan con la respiración profunda durante un ataque de tos. Se da más en hombres jóvenes y altos y aquellos con otras condiciones pulmonares preexistentes tenían mayor riesgo.
De los estudiados, casi dos tercios sobrevivió.
5. Afectación cerebral
Algunas personas que desarrollan Covid-19 sufren síntomas neurológicos, varios de ellos severos mostró un informe en Nature. Entre esas afectaciones figuran derrames, hemorragia cerebral y pérdida de memoria, algo no visto con otras enfermedades e indica que decenas de miles de pacientes infectados pueden haber o estar sufriendo esas afectaciones, algunas de ellas de por vida.
Otras afectaciones reportadas son delirio, confusión mental, desorientación y agitación.
En un artículo en junio con 125 pacientes en el Reino Unido y que habían tenido afectación cerebral, 62 % sufrió daño en el suministro de sangre al cerebro produciendo derrames y hemorragias, mientra que 31 % mostró otros estados mentales como confusión o inconsciencia prolongada, a veces acompañadas por encefalitis.
No todos con síntomas neurológicos estuvieron recluidos en UCI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario