lunes, 14 de septiembre de 2020

Sorpresa: el segundo contaminante del mundo son los camperos

Los utilitarios son apetecidos y contaminantes. Foto Royalty


No, no es la aviación, tampoco la industria pesada y menos los camiones. No. En la escena de los grandes contaminantes hay hoy un actor inesperado que ocupa el segundo lugar: los camperos y camionetas, los sallados SUV (por sus siglas en inglés) o vehículos utilitarios deportivos.

Un hecho que obligará a autoridades en ciudades a replantear o considerar estos vehículos cuando de tomar medidas de control de la contaminación se trate. 

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, la principal fuente de emisión de CO2 es el sector de la generación de energía, con 1405 millones de toneladas y los SUV ocupan el segundo puesto con 544 millones, seguidos de lejos por la industria pesada con 365, los camiones con 311, la aviación con 33, los barcos con 80 y luego los demás automóviles con menos de 75 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El vertiginoso ascenso de los utilitarios como fuente contaminante incide en patrones de la vida urbana, la polución del aire citadino, la seguridad de los peatones y el espacio para estacionamiento, porque en general son grandes.

Indica a la vez que ahora son actores de peso en el calentamiento global y el cambio climático. Cada año todas las SUV del mundo emiten más CO2 que el Reino Unido y Países Bajos en conjunto. Y si fueran de un solo país todos, sería el séptimo más contaminante, dice un informe en The Guardian.

En 2019, los SUV fueron 40 % de todas las ventas de vehículos del mundo. Hoy hay más de 200 millones rodando o estacionados, ocho veces más que hace solo 10 años. En Alemania, por ejemplo, el año pasado, 1 de cada 3 vehículos vendidos fue un SUV.

El auge también ha estado influenciado por los compradores chinos.

Durante un periodo de vida de 15 años, solo los vendidos en Estados Unidos en 2018 emitirán 429,5 millones de toneladas de CO2, 482 millones en China.

Es tanta la preferencia de los compradores por esta clase de vehículos, que en poco tiempo habrá verdaderas ciudades SUV con todo lo que ello implica.


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