sábado, 5 de septiembre de 2020

8 sorprendentes noticias del espacio

Concepto gráfico de la colosal fusión de los dos agujeros negros. Imagen N. Fischer, H. Pfeiffer, A. Buonanno (Max Planck Institute for Gravitational Physics), Simulating eXtreme Spacetimes (SXS) Collaboration)
 


Enorme colisión

1. Astrónomos detectaron la más poderosa, distante e increíble colisión de dos agujeros negros ocurrida cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, una detección lograda gracias a ondas gravitacionales captadas por el detector Ligo. Para acabar de sorprender, uno de los dos agujeros tenía una masa de unos 85 soles, que se creía muy grande para estar involucrado en este proceso cósmico. La unión de los dos produjo un agujero negro de unas 150 masas solares. La detección fue publicada en Physics Review Letters.


50 planetas

2. Una amplia información de telescopios permitió que un programa de inteligencia artificial de University of Warwick  detectara 50 planetas extrasolares que habían pasado desapercibidos en la copiosa cantidad de datos. Se basó en aportes de los telescopios Kepler y Tess, de la Nasa. Son planetas tan grandes como Neptuno y tan pequeños como la Tierra y órbitas de hasta 200 días.


Enanas marrones

3. Científicos y voluntarios en un proyecto de ciencia ciudadana con el Observatorio Keck localizaron 100  mundos fríos en las 'cercanías' de nuestro Sol. Son objetos más grandes que un planeta pero más pequeños que una estrella, denominados enanas marrones. Varios de ellos están entre los más fríos descubiertos y unos pocos con una temperatura casi como la de la Tierra suficiente para formar nubes. 



Explicación gráfica del 'apagón de la enorme estrella Betelgeuse. Foto NASA/ESA


Breve colapso

4. Luego de que a finales del año pasado se reportara un comportamiento inusual de la enorme estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión, una gigante en su fase final, mucho se especuló. Se creyó incluso que estaba próxima a morir. Resulta que perdió brillo. Y ahora astrónomos parece que resolvieron el enigma: la estrella expulsó una enorme cantidad de plasma, que al enfriarse impidió que se pudiera ver bien esa gigante desde nuestro punto de vista. Betelgeuse comenzó a brillar como antes hacia febrero de este año.


Gran impacto

5. Al estudiar la orientación y distribución de antiguos canales en la luna Ganímedes de Júpiter, astrónomos de Kobe University y el National Institute of Technology Oshima College,  descubrieron que están distribuidos concéntricamente a través de casi toda la superficie indicando que tal vez se trate de un enorme cráter. De ser así sería la estructura de impacto más grande del Sistema Solar.


Agua salada

6. Cuando la misión Dawn, que finalizó en octubre de 2018, reveló imágenes de Ceres, un planeta menor, se observaron varios enormes puntos blancos sobre la superficie. La nave se acercó hasta unos 35 kilómetros de este objeto, el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Científicos revelaron ahora que ya saben de qué se tratan esas manchas brillantes: son creadas por agua salada subterránea.


Estrellas gemelas

7. Una nueva teoría publicada en Astrophysical Journal Letters sugiere que el Sol nació con compañía, otra estrella de masa similar. Por eso la nube de Oort, la zona más externa de nuestro Sistema Solar, residencia de millones de objetos pequeños y cometas, está formada como aparece hoy. La teoría sugiere además que de existir, el llamado planeta nueve habría sido atrapado por el Sol y no se habría formado acá. El Sol y su gemela habrían surgido a partir de la misma nube de gas molecular.


Submarino espacial

8. Científicos han estado ideando un submarino, pero no para explorar nuestros océanos sino uno bien distante: una nave que pueda sumergirse en el mar de metano de Titán, la gran luna de Saturno. La propuesta será presentada a la Nasa, para que de ser aprobada y de recibir fondos, podría ser una misión para los años 30. 

No hay comentarios: