jueves, 3 de septiembre de 2020

Hay 3 vacunas en uso restringido contra el coronavirus

La carrera por tener una vacuna involucra decenas de firmas y universidades. Foto Pikist


Presionado por las elecciones en noviembre, el gobierno de Donald Trump alertó a los gobernadores para que se preparen a recibir la vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2 este mes o en octubre. 

El anuncio ha provocado muchas reacciones, porque no se cree posible al menos si se mantienen los mínimos estándares de seguridad: adviértase que por el afán por encontrar un alivio a esta pandemia, las empresas farmacéuticas y universidades en carrera por la vacuna están acortando pasos. ¿Pero tanto?

Se puede decir que hoy hay 3 vacunas en uso restringido, ninguna en uso extendido y 37 más en ensayos humanos extendidos en fase III en la que se suministra a miles de personas para determinar la eficacia. Hay 14 más en fase II de pruebas de seguridad y al menos 91 en estado preclínico con ensayos en animales.

En cuanto a las que usan una aproximación genética, empleando uno o más genes del mismo coronavirus para generar una respuesta inmunitaria, se halla en fase III la de Moderna y los Institutos de Salud de Estados Unidos. El ensayo final comenzó el 27 de julio y espera involucrar 30 000 personas.

La de Biontech, Pfizer Fosunpharma comenzó también el 27 de julio una fase abreviada, II y III, que también incluirá 30 000 individuos en Estados Unidos, Alemaniza, Brasil y Argentina.

En cuanto a las vacunas que usan un virus para llevar genes del coronavirus a la célula, la de la firma china CanSinoBio también está en fase III. La ensayará en Arabia Saudita y Paskistán, pero por concesión especial se concedió su uso por un año al ejército chino.

La del Instituto Gamaleya en Rusia está en fase III y usa una combinación de dos adenovirus. Fue anunciada como para uso a comienzos de agosto por el presidente Vladimir Putin, pero en verdad apenas entró esta nueva y definitiva fase.

AstraZenaca y Universidad de Oxford: está en fase II y III. La firma dijo que en octubre podría estar entregando vacunas de emergencia, dependiendo del resultado en la fase definitiva.

Entre las vacunas que usan un virus atenuado para provocar la inmunidad, está la Sinovac, en fase III pero ya aprobada para uso restringido por parte del gobierno chino. La fase III se inició en Brasil y luego en Indonesia.

La del Instituto Wuhan de Productos Biológicos también anda en fase III y según la firma Sinopharm con la que trabaja, podría estar lista a finales de año y se ensaya en Perú, Marruecos y Emiratos Árabes.. Esta firma también está ensayando otra en fase III en unión con el Instituto Beijing de Productos Biológicos. Se ensaya en Emiratos Árabes. Una de ellas es usada de emergencia por China.

En cuanto a las vacunas usadas para otras enfermedades y enfocadas ahora en el coronavirus, la del Instituto Murchoch en Australia anda en fase III

No hay comentarios: