miércoles, 23 de septiembre de 2020

Hallaron el planeta Pi

Ilustración de cómo debe ser el planeta Pi. Imagen NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle, Christine Daniloff, MIT


El que busca encuentra y tal vez halle algo bien interesante. Fue lo que sucedió a astrónomos que analizaban datos de 2017 de la segunda misión del telescopio espacial Kepler, un cazaplanetas fuera de servicio hoy.

Detectaron la que parecía señal de un planeta extrasolar. Al confirmar este año con Speculoos, una red terrestre de telescopios, vieron que estaban en lo cierto. Habían hallado el planeta Pi. Sí, como la constante matemática. Y lo llamaron así porque gira alrededor de su estrella cada 3,14 días.

Es un planeta rocoso, con 0,95 veces el diámetro de la Tierra y su hallazgo fue publicado en el Astronomical Journal. Orbita, en el sentido de las manecillas del reloj, una estrella fría a 81 kilómetros por segundo, una estrella con 1/5 el tamaño del Sol.

¿Podría ser habitable? No. Eso dicen los astrónomos porque reside muy cerca de su estrella y su temperatura debe ser de unos 176 grados Celsius.

Llamado por los descubridores del MIT como planeta Pi, figura con la designación de K2-315b, es decir un planeta hallado en la segunda misión del Kepler, el sistema 315 descubierto con los datos que proporcionó ese telescopio, que produjo una cantidad elevada de información que todavía está a la espera ser evaluada.

La red Speculoos es The Search for Habitable Planets Eclipsing Ultra Cool Stars se sirve de telescopios de un metro en el desierto de Atacama, Chile, que se enfoca en el cielo del sur.


No hay comentarios: