Esta exposición de 20 segundos muestra la Vía Láctea desde la MWA. FotoM. Goh-ICRAR/Curtin
Si existen, se escondieron. O no están en ese lugar del cielo.Porque un radiotelescopio al oeste de Australia hizo la búsqueda más completa en frecuencias bajas de tecnologías alienígenas rastreando un pedazo de firmamento de al menos 10 millones de estrellas en nuestra galaxia.
Con la red Murchison Widefield Array se exploró una cantidad de estrellas superior a cualquier intento previo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres. El estudio fue publicado en Publications of the Astronomical Society of Australia.
Los astrónomos observaron con detenimiento el cielo alrededor de la constelación sureña Vela. Allí no hallaron señales de vida inteligente.
La búsqueda se realizó buscando potentes señales en frecuencias de radio similares a las de FM, posible indicativo de alguna civilización. Emisiones conocidas en el campo como tecnoseñales.
"El MWAes un telescopio único con un extraordinario campo de visión amplio que permite observar millones de estrellas simultáneamente", explicó Chenoa Tremblay, profesora en Curtin University.
La observación de aquel pedazo de cielo se hizo durante 17 horas, mirando más de 1000 veces mayor extensión y profundidad que nunca, según los investigadores.
Aunque la búsqueda cobijó tal cantidad de estrellas, el espacio es tan grande que equivaldría a buscar algo en los océanos de la Tierra en un volumen de agua como el de una piscina casera.
La investigadora indicó que la red continuará en su búsqueda, pues el camino es muy largo. Esta es precursora de un gran instrumento en camino: Squeare Kilometre Array, un observatorio de 1700 millones de dólares con telescopios al oeste de Australia y en Sudáfrica.
Con él se podrán rastrear miles de millones de estrellas gracias a una sensibilidad 50 veces mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario