jueves, 17 de septiembre de 2020

Hay 30 000 km2 de construcciones en los océanos


Las plataformas para extraer petróleo y gas crecen continuamente invadiendo el mar. Foto Pikist


En el fondo del océano hay arena, caparazones, residuos de origen humano y vida. Animales de distintas especies que pasan su vida o parte de ella allí, tal como distinta variedad de plantas.

Pero también hay algo más. Algo que por lo general no se tiene en cuenta o solo de manera puntual, pero que ya constituye paisaje marino.

Sí, en el fondo del mar hay una variedad de infraestructura construida por humanos y que ahora por priemra vez científicos lograron cuantificar.

El dato impresiona: hay más de 30 000 kilómetros cuadrados de huella humana. Si se consideran las alteraciones al flujo de agua y la química marina, la contaminación por luz y ruido, la huella ambiental se multiplica casi por 100, extendiéndose a 2 millones de kilómetros cuadrados, 0,5 % de los océanos.

¿Poco? Depende como se analice.

Esa obra incluye túneles submarinos, puentes, plataformas petroleras y de gas, granjas eólicas, puertos, marinas, granjas acuícolas, arrecifes artificiales, cables, defensas costeras, rompeolas y muchas otras estructuras.

La información recogida proviene de gobiernos, organizaciones internacionales, corporaciones y una extensa búsqueda en Google, junto a docenas de artículos científicos como guía para estimar los efectos de esta infraestructura marina.

La construcción de obras marinas no es de ahora, es milenaria, desde los puertos y fuertes para defensa contra atacantes, pero hoy se vive un boom de obras ante la cantidad de ciudades costeras y el aumento del nivel del mar, relataron los autores del artículo en Nature Sustainability.

El 99 %, la inmensa mayoría salvo los cables submarinos, se encuentra dentro de las 200 millas náuticas, en la zona económica exclusiva de los países costeros

Las construcciones afectaban, en 2018, 1,5 % de esas zonas.

La extensión de obras marinas es mayor  que algunos hábitats costeros importantes, como los manglares y los pastos marinos.

Se espera que en los próximos años aumente la exploración petrolera y gasífera en aguas más profundas y que comiencen nuevos tipos de desarrollos oceánicos, como la minería marina.

Del desarrollo marino, 40 % se encuentra en jurisdicción de China ocupando 1 % de su zona exclusiva, 10 % en Corea del Sur ocupando 7,5 % de la zona exclusiva.

El estudio mostró además que los puertos constituyen de lejos la mayor infraestructura en aguas oceánicas, 90 % del ambiente marino modificado con una huella impactante por el ruido y la contaminación de las aguas.

No hay comentarios: