Se extinguieron hace 10 000 años más o menos, ¿hace cuánto murió el mastodonte encontrado en jurisdicción de Quinchía (Risaralda)? Uno de los datos que tendrán que aportar las investigaciones sobre este individuo.
Este proboscídeo era un enorme animal, megafauna, de la familia mamútida (no tiene que ver con los mamuts), un orden de mamíferos que apareció hace unos 60 millones de años y del cual solo quedan tres especies: los elefantes africanos de sabana y bosque y el elefante asiático.
El individuo de Risaralda se halló en el corregimiento Irra cuando mineros buscaban oro de manera artesanal y excavaban a 20 metros de profundidad.
Al desprenderse un hueso con la excavación se dieron cuenta que era algo raro y procedieron a extraer los otros huesos del animal prehistórico.
La actividad minera fue suspendida y la corporación ambiental Carder envió expertos para corroborar la importancia del hallazgo. Luego informaron al Servicio Geológico Colombiano, que debe realizar los estudios sobre el ejemplar.
El mastodonte "nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la megafauna que tuvimos en la zona, además, poder demostrar que fuimos depositarios toda la vida en materia de biodiversidad, y también un poco para explicar asociado a qué desaparecieron estas especies", dijo Julio César Gómez, director de la Carder.
Es la primera vez que se halla un mastodonte en la región, Se han encontrado en el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y en la Costa Atlántica.
Los mamútidos (Mammutidae) estaban recubiertos de pelo grueso, largos colmillos, alrededor de 3,5 metros de altura y unas seis toneladas de peso.
La familia apareció en el Oligoceno en Eurasia hace unos 20 millones de años y se extendió a África y América, donde existió hasta hace unos 10 000 a 8000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario