Tal vez no sea la fuente de la eterna juventud, pero no está mal quitarles unos años a las células de nuestro cuerpo para que tengan mayor facilidad de sanación y así revertir procesos claros del envejecimiento.
Eso es lo que acabaron de hacer científicos, cuyo artículo fue publicado en Nature. No fue en humanos, fue en ratones, pero es un paso gigante hacia la sanar de distintas enfermedades que aquejan a las personas cuando se hacen más viejas.
Les cuento el cuento:
Investigadores repararon la visión en ratones viejos y en otros con daño en los nervios de la retina, para lo cual 'resetearon' algunas de las miles de marcas químicas que se acumulan en el ADN cuando la célula envejece.
Este novedoso tratamiento supone una nueva manera de reversar el declive por los años al reprogramar algunas células a un estado 'más joven' en el cual es más fácil remplazar o reparar el tejido afectado.
Los científicos advirtieron que es un trabajo con ratones, entonces habrá que ver si funciona en humanos y en otros órganos y tejidos afectados por la edad.
Los efectos del envejecimiento se sienten en el cuerpo de muchas maneras, como agregando, removiendo o alterando grupos químicos en el ADN. Son cambios epigenéticos (1) que se acumulan a medida que la persona envejece. Los científicos se plantearon si podrían'resetear' el epigenoma (2), explicó David Sinclair, genetista en Harvard Medical School en Boston, coautor del estudio. ¿Se puede regresar el reloj?, indicó.
Los investigadores usaron una nueva técnica para rejuvenecer las células, que se apoyó en un trabajo previo de Belmonte et al, que reportaron los efectos de la expresión de cuatro genes en ratones modificados genéticamente para envejecer más rápido de lo normal.
Los logros de este nuevo avance fueron patentados por Harvard hacia la firma Life Biosciences, que ahora efectúa evaluaciones preclínicas de seguridad para usar en personas. Podría ser una manera de tratar la pérdida de visión, pero todavía requiere refinación para usarla en humanos.
(1): Epigenética: modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alternación de la secuencia del ADN y que son heredables. Una fuente de estas modificaciones es ambiental.
(2): Epigenoma: se compone de compuestos químicos que modifican o marcan el genoma de manera que le dice qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. Células diferentes tienen diferentes marcas epigenéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario