¡Se le despertó el cáncer! Las palabras de angustia de allegados a quien la enfermedad le reaparece. ¿Qué tan cierto hay en ello? Se sabe que en el cuerpo puede haber células cancerosas que permanecen dormitantes por mucho tiempo y de pronto... ¡pum! Despiertan. ¿Por qué?
Algunas veces el cáncer reaparece mucho después de que el tumor ha sido tratado o removido, lo que se llama cáncer recurrente, que puede presentarse en el mismo punto del tumor original o en otros sitios si el tumor se esparce.
En el pasado, estudios han relacionado el estrés crónico con el avance del cáncer. Por eso Dmitry Gabrilovich, de AstraZenaca, y Valerian Kagan, de la University of Pittsburgh se dieron a la tarea de investigar si el estrés puede despertar células cancerosas dormidas y sus hallazgos los presentaorn en Science Translational Medicine.
En modelo de ratones examinaron los efectos de varias hormonas del estrés -cortisoo, epifrenina, norepinefrina y serotonina- en cpelulas dormitantes de tumor tomadas de los ratones.
Miren lo que hallaron: los neutrófilos, un tipo de célula que combate las enfermedades, se activaron con las hormonas del estrés, produciendoproteínas que inducen inflamación, las S100A8 y S100A9.
Más experimentos mostraron que tales proteínas se necesitaban para reactivar las células dormitantes del tumor., pero no las afectan directamente sino que alteraron unos lípidos que condujeron a su acumulación en los neutrófilos y que sí actuaron con las células dormidas, produciendo la reactivación
Así, ratones estresados con tumores dormidos pueden hacer que crezcan. Pero no todo es negativo: si a los ratones se les daba un betabloqueador, que bloquea las hormonas del estrés, se prevenía la reactivación.
Los científicos hallaron lo mismo al estudiar 80 personas con un tipo de cáncer de pulmón. Esto sugiere que se debería chequear el nivel de las hormonas del estrés en pacientes recuperándose de cáncer, y al mantener a raya las hormonas se podría prolongar el periodo de remisión de la enfermedad.
Evite el estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario