miércoles, 2 de diciembre de 2020

La Tierra soportó una lluvia de un millón de años


Muchas especies se extinguieron por las lluvias del Carniano, otras surgieron. Imagen Wellcome Library, Londres


¿Se imaginan un aguacero que dure un millón de años? Bueno, ocurrió hace millones de años, produjo la extinción de miles de especies y cambió el clima de la Tierra.

Obvio, puede que en algunos momentos escampara, pero continuaba la lluvia. Se denomina el Episodio Pluvial del Carniano hace 233 millones de años. La lluvia incesante cayó sobre el supercontinente Pangea durante ese millón de años, significando un cambio drástico de las condiciones secas del final del Triásico.

Un estudio publicado en Science Advances determinó que desapareció un tercio de las especies, menos que durante la gran extinción del Pérmico cuando desapareció el 90 %.

Las lluvias más las erupciones volcánicas produjeron el exterminio, mas los autores sugieren que fue mucho lo que se ganó con este Episodio porque el clima cambió de manera sustancial y se presentó el dominio de los dinosaurios, así como la evolución de numerosos grupos de animales que todavía andan sobre el planeta.

A la extinción siguió una explosión de vida, aclaró Jacopo Dal Corso, profesor de Geología en la China University of Geosciences en Wuhan. "Apareció o se diversificó un buen número de grupos que todavía tienen un papel central en nuestros ecosistemas, fue en el Carniano que duró de hace 237 a 227 millones de años", según reporte de Scott Norris en Eos.org.

Entre esos grupos figuran los arrecifes de corales y el plancton en los océanos, las ranas, lagartos, cocodrilos y tortugas, y una gran variedad de dinosaurios, que dominaron durante los 150 millones de años siguientes. Aparecieron además las coníferas, plantando las raíces de muchos ecosistemas actuales.

Se cree que este evento de lluvias tan prolongado se debió a la gran emisión de lava de la provincia Wrangellia. Unas erupciones que arrojaron al menos 5000 gigatoneladas de carbono a la atmósfera, cientos de veces más que las que hoy se emiten.

El mundo se hizo más húmedo, las lluvias fuertes fueron la norma, los océanos se volvieron ácidos y miles de especies se extinguieron.


No hay comentarios: